Follow TarijaLibre on Twitter

Podemos se opone a reposición de recursos de IDH para garantizar el pago del Bonosol

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El MAS aclara que la obligatoriedad del pago de este beneficio está contemplada en la Ley 3058 y el decreto de nacionalización, por eso se habla de reposición de recursos del IDH destinado a prefecturas, municipio y universidades.

Congresistas de Poder Democrático Social (Podemos) se opusieron este martes a la reposición de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de las prefecturas, universidades y municipios para cumplir con el pago del Bono Solidario (Bonosol) beneficio anual de 1.800 bolivianos para mayores de 65 años.

Los parlamentarios Walter Guiteras, Antonio Frnaco y Rodrigo Ibáñez coincidieron, por separado, en que el pago de ese beneficio social a las personas mayores de la tercera edad no debe ser anulado, como plantean algunos prefectos, pero que el mismo tampoco debe afectar al IDH de las prefecturas, las alcaldías y las universidades.

Sin embargo, el diputado del partido oficialista el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Herbas, explicó que el pago del Bonosol no es obligación del Tesoro General de la Nación (TGN) porque el artículo sexto de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos y el decreto de nacionalización establecen que se paga el beneficio con recursos provenientes de los energéticos.

“Se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recuperando la propiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta Empresa Estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, reestructurando los Fondos de Capitalización Colectiva y garantizando el financiamiento del Bonosol”, señala el artículo sexto de la Ley de Hidrocarburos.

Los recursos económicos provenientes del 32 por ciento del IDH es distribuido en su totalidad entre las prefecturas, municipios y universidades públicas, por lo que según Herbas, estas instituciones reciben irregularmente 1.800 millones de bolivianos.

“La Ley 3058 garantiza en su artículo seis que los recursos de los hidrocarburos deben garantizar el pago del Bonosol, eso establece la ley. Así como el decreto de nacionalización que señala que ese beneficio se pagará por la rentabilidad de las empresas (Transredes, Chaco, Andina)”, manifestó el masista.

OPOSICIÓN – PODEMOS

El diputado, Antonio Franco (Podemos), dijo que la bancada de su partido no está de acuerdo con la reducción del IDH a las prefecturas, municipios y universidades porque el decreto de nacionalización de los hidrocarburos establece que YPFB al asumir el control de las acciones de las capitalizadas el Tesoro General de la Nación está en la obligación de asumir esa responsabilidad.

Su correligionario de Podemos, Walter Guiteras, señaló que el Poder Ejecutivo no puede pagar ese beneficio social con recursos de las prefecturas y si quiere cumplir con esa responsabilidad debería sacar 100 millones de bolivianos de los 1.600 millones de dólares por la exportación del gas.

“Nosotros no estamos de acuerdo en nada que afecte a nuestras regiones. No estoy de acuerdo con la anulación del Bonosol y el Gobierno debe pagar ese beneficio con sus propios recursos”, precisó el legislador Guiteras.

A su vez el diputado podemista, Rodrigo Ibáñez, acusó al Poder Ejecutivo de confiscar recursos de los departamentos para pagar el Bonosol a los adultos mayores de 65 años por falta de una política económica coherente.

Sin embargo, dijo que no están en contra del pago de ese beneficio porque no es una responsabilidad regional sino del Poder Ejecutivo, por lo que las principales autoridades de Tarija en Yacuiba –el próximo viernes– asumirán las medidas de hecho a seguir.

“El Bonosol es una política de Estado y solamente una parte de lo que se está confiscando va a ir a ese beneficio. Pero para la tranquilidad de los adultos mayores no estamos en contra del pago del Bonosol, pero que no se los haga confiscando recursos de las regiones”, manifestó.
Lcr/Rq ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE