Follow TarijaLibre on Twitter

Podemos y el MAS asumen al Congreso como ultima instancia para superar crisis

Publicado por tarijalibre on Feb 22nd, 2008 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El opositor Poder Democrático Social (Podemos) y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron hoy que la última instancia democrática para solucionar la crisis política en el país es el Congreso Nacional, pero en caso de no prosperar un acuerdo el soberano definirá el nuevo escenario político.

El senador Luís Vásquez Villamor (Podemos) explicó que al haber “fracasado la Asamblea Constituyente y haber fracasado el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los prefectos de la denominada ‘media luna ampliada’”, únicamente queda como instancia democrática para resolver la crisis política el Poder Legislativo.

 

El desconocimiento de Podemos, MNR, cívicos y prefectos de la denominada “media luna ampliada” al nuevo texto constitucional, aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre en la ciudad de Oruro, y el cuestionado estatuto autonómico cruceño han profundizado la crisis política en el país.

 

En ese marco, Vásquez Villamor aseguró que la única instancia para viabilizar un acuerdo político es hacer que el Congreso Nacional asuma un eventual rol constituyente y haga una revisión total al texto de la nueva Constitución Política del Estado.

 

Según el senador opositor, esto permitiría modificar “el marcado carácter corporativo indigenista del MAS”, presuntamente incorporado en la nueva Carta Magna, que desde su punto de vista es excluyente.

 

Dijo que el Congreso ha iniciado un trabajo de reformulación de la nueva Constitución en el marco de sus facultades, y a partir de ello buscar los acuerdos con el MAS, partido al que instó a despojarse de todos los intereses políticos por el “bien del país” y “porque Podemos está dispuesto a hacerlo”.

 

“Ahora queda como el último escenario democrático el Congreso, es la única institución con competencia para tratar el tema de la Constitución. También esta la Ley del Referéndum revocatorio, del referéndum dirimidor, de elección del prefecto de Chuquisaca, y el IDH”, dijo.

 

“Hay razones para tener optimismo, porque ya no hay otro escenario y solo queda el Congreso, después del Congreso qué”, se preguntó el opositor, dejando abierta la posibilidad de la aprobación de la Ley del Referéndum de Revocatoria de Mandato para que el soberano defina el nuevo escenario político.

 

MAS

 

De su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, coincidió en que ya no queda otro escenario democrático más que el Congreso Nacional para concretar acuerdos en el marco del respecto de la actual Carta Magna y las leyes vigentes en el país.

 

Sin embargo, expresó su extrañeza por el cambio de discurso de la oposición. “De la noche a la mañana muestra una actitud concertadora, se muestran como los buenitos de la película, cuando en el fondo lo que quieren es terminar de matar al nuevo texto de la Constitución Política del Estado”, denunció.

 

“La ideas de que el Congreso se convierta en Constituyente y redacte una nueva Constitución solo muestra la decisión de terminar con el trabajo de la Asamblea Constituyente y el nuevo texto constitucional, por lo que no vamos a prestarnos a esa intensión, porque no podemos burlarnos de un pueblo que ha dado un mandato popular a los asambleístas”, aseguró el masista.

 

Torrico dijo que el diálogo iniciado a través de la comisión política especial del Congreso Nacional debe establecer con claridad que no se puede desconocer al nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente y tampoco el estatuto autonómico cruceño y de otras regiones, porque eso significaría volver a un punto cero.

 

Por lo que el pacto podría pasar por revisar todas observaciones realizadas por la oposición al procedimiento de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en la Asamblea Constituyente y lo mismo con los estatutos autonómicos.

 

En caso de verificarse presuntas ilegalidades en el nuevo texto constitucional se asumiría la modificación o corrección para que la Asamblea Constituyente la enmiende y la apruebe. En el caso de los estatutos autonómicos hacer que estos se sujeten a la nueva Carta Magna.

 

“Ese es el punto que debe definir la comisión política especial del Congreso, y ahí vamos a ver si realmente hay voluntad política, hay voluntad de despojarse de intereses políticos regionales y personas, sino está claro que lo que se está buscando es sepultar a la nueva Constitución”, advirtió Torrico.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE