Follow TarijaLibre on Twitter

Policia cruceña retiene dos cisternas que desviaban 15 mil litros de diesel

Publicado por tarijalibre on Nov 9th, 2007 y clasificado en Empresas, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Efectivos de la Policía Nacional interceptaron dos carros cisternas que transportaban irregularmente 15.000 litros de diesel. El combustible será redistribuido para su comercialización y los autores serán procesados por transporte de sustancias controladas y falsificación material e ideológica.

 

La Delegada Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, afirmó que mientras existe sobre demanda de diesel en esa capital, personas inescrupulosas se enriquecen ilegalmente con este producto que anualmente es subvencionado por el Estado a razón de 140 millones de dólares.

 

El primer carro fue interceptado en la carretera hacia la población cruceña de Roboré cuando al promediar las 18.00 del martes, efectivos de la Policía Caminera procedieron a retener un carro cisterna con placa 811 – DLU, conducido por Eusebio Cuevas Flores que transportaba 5.000 litros de diesel.

 

El conductor compró el combustible de una estación de servicio en la capital oriental y supuestamente tenía como destino a Roboré, sin embargo, portaba documentación alterada y falsificada de la dirección de Sustancias Controladas.

 

El segundo motorizado se presentó a las 23.45 del mismo martes, en la tranca hacia Montero, cuando efectivos del orden detuvieron el carro cisterna marca Chevrolet con placa 071-HUL, transportando 10.000 litros de diesel, conducido por Javier Soliz Torrico y cuyo propietario fue identificado como Marcos Suárez López.

 

En ambos casos el diesel decomisado fue trasladado a dependencias de la dirección de Sustancias Controladas y a la planta de almacenaje de YPFB, mientras prosiguen las investigaciones para sancionar y procesar a los autores de esta actividad ilícita.

 

DECRETO

 

Los ejecutivos de la estatal petrolera recordaron que está vigente el Decreto Supremo 29158, a través del cual, el gobierno ha establecido responsabilidades institucionales y mecanismos de control y sanción a la ilícita distribución, transporte y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas, diesel oil y gasolinas, en el territorio nacional, debido a que el suministro y abastecimiento de estos combustibles se han visto afectados por las actividades irregulares, particularmente en la capital oriental.

 

En este marco, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene su responsabilidad de producir los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo, gasolina y diesel, su transporte vía ductos, posterior engarrafado y, en el caso de gasolina y diesel oil, su entrega a las empresas distribuidoras legalmente establecidas.

 

El DS 29158 también establece que la responsabilidad del control del transporte, distribución, comercialización y abastecimiento de GLP en garrafas, diesel oil y gasolinas en el mercado interno descansa sobre la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

El inciso II del artículo 3 de la nueva norma faculta a la Superintendencia a retener preventivamente los vehículos de transporte y distribución de GLP en garrafas autorizados por el ente regulador, que estén distribuyendo o comercializando en áreas y horarios no autorizados, para su inmediato traslado a instalaciones de YPFB a objeto de que la Superintendencia reasigne su destino final sin perjuicio de la acciones administrativas y penal pendiente.

 

También identifica a la Aduana Nacional (AN) como la entidad responsable de la lucha contra el contrabando y el control del transporte de GLP en garrafas, diesel oil y gasolinas, en localidades y zonas fronterizas del país.

 

Los ejecutivos de YPFB pidieron a las autoridades judiciales, imponer sanciones ejemplarizadoras contra algunos malos ciudadanos que están perjudicando con su actividad ilícita a importantes sectores como los productores agropecuarios, los industriales, el transporte y a los usuarios quienes en los últimos días han sido perjudicados.

 

La estatal petrolera tiene la línea gratuita 800109898 para recibir cualquier denuncia de irregularidad en esta actividad.
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE