Follow TarijaLibre on Twitter

Policía exhibió Primer Estandarte del Cuerpo de Bomberos Antofagasta

Publicado por Tarija on May 1st, 2011 y clasificado en Chile, IMAGEN, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Policía exhibió Primer Estandarte del Cuerpo de Bomberos Antofagasta

La Policía exhibió el viernes el Estandarte del Primer Cuerpo de Bomberos “Antofagasta”, fundado en 1875 en la ciudad de Calama, para concientizar a los bolivianos sobre la importancia del “”Día de la Reivindicación Marítima”, que se celebró en el estadio “Hernando Siles”.

“Desde la usurpación chilena del litoral boliviano, este estandarte fue conservado clandestinamente y oculto en algún lugar, pero el 5 de abril de 2007 se logró adquirir gracias a un donativo del Museo Policial”, informó el comandante de Bomberos, Juan Carlos Reinaga.

Dijo que el emblema se conserva en una urna, en esa entidad policial y es considerado como un símbolo nacional.

“Es una clara muestra de que el Cuerpo de Bomberos nació en Antofagasta cuando era territorio de Bolivia”, remarcó.

El estandarte está confeccionado en una fina tela de raso de color rosa, al centro bordado con hilo dorado y en alto relieve esta escudo de la República de Bolivia y una leyenda que señala: “Cuerpo de Bomberos Antofagasta 1875″.

En el reverso del estandarte está bordado un casco, dos escaleras cruzadas, una estrella pentapuntal y la inscripción “Primera Compañía Antofagasta.
dea/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

2 Respuestas para “Policía exhibió Primer Estandarte del Cuerpo de Bomberos Antofagasta”

  1. Ramiro Montenegro dice:

    Segun se este estandarte estaba en la compañia de bomberos en Antofagasta, conservado desde que Chile invadio nuestro territorio.

    Este estandarte estaba en el museo de la Cia de Bomberos de Antofagasta, conservado como reliquia y reconocimiento a los que fundaron la 1ra Cia de Bomberos (tods Voluntarios civiles)

    Segun se, este estandarte “desaparecio” de ese museoel 2007 y aparecio en Bolivia.

  2. patricio dice:

    Exactamente, este estandarte se conservaba en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que es Monumento Histórico Nacional, donde los bomberos lo mantenían bajo cuidado como una reliquia del tiempo boliviano. El año 2007 fue robado, atentado muy sentido por los voluntarios y toda la ciudad. Años después se supo que había sido robado para llevárselo a Bolivia, siendo lamentable que para un acto simbólico patriótico se haya recurrido al robo de este patrimonio histórico de Antofagasta.

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE