Follow TarijaLibre on Twitter

Policia se apega a CPE y no garantizara referendo sobre estatuto de Santa Cruz

Publicado por tarijalibre on Mar 24th, 2008 y clasificado en Autonomía, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Policía no se sumará a la ilegalidad del referéndum sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz y hará respetar la institucionalidad del país, dijeron hoy, por separado, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el comandante General de la institución del orden, Gral. Miguel Vásquez.

El Gral. Vásquez apuntó que “la institución respetará la institucionalidad, la legalidad dentro del marco de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía y otras normas que regulan su misión constitucional”.

Por su parte, el ministro Rada sostuvo que “el referéndum sobre estatuto autonómico, siendo una convocatoria ilegal, no corresponde a instituciones como la Policía resguardar el orden público y realizar algún tipo de apoyo a estas acciones fuera de la ley”.

En ese contexto, ratificó que el Gobierno no se prestará a ningún tipo de ilegalidad, tal como lo señalaron acertadamente el Congreso Nacional, la Corte Nacional Electoral (CNE), e incluso la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame.

El ser consultado sobre la conformación de “brigadas de seguridad” conformadas por la Unión Juvenil Cruceñista, promovida por la Prefectura de Santa Cruz para custodiar el referéndum del 4 de mayor, Rada respondió ese tipo de grupos son ilegales.

La Constitución Política del Estado prevé que la responsabilidad el orden público interno es atribución exclusiva de la Policía Nacional y, si esta es rebasada, de las Fuerzas Armadas.

Por tanto, Rada fue enfático en señalar que la conformación de grupos paralelos a la Policía Nacional es absolutamente ilegal, sean estos organizados por activistas cívicos, dirigentes juveniles o autoridades regionales.

Acotó que “cualquier organismo paralelo a la Policía carece de legalidad y lo único que harían es poner en evidencia que el referéndum se desarrolla en el marco de la ilegalidad”.

“Como Ministerio Gobierno rechazamos, venga de donde venga, cualquier sugerencia o planteamiento en sentido de conformar organismos paralelos a la Policía”, agregó Rada.

Sin embargo, desde Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas desafió al gobierno y a la propia Carta Magna y confirmó la organización de “brigadas de seguridad” para custodiar las ánforas del 4 de mayo día del referéndum sobre el estatuto autonómico convocado por él.
Dea/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE