Follow TarijaLibre on Twitter

Politicas de Gobierno permitiran declinar el alza de precios en alimentos

Publicado por tarijalibre on Dic 5th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, afirmó este martes que las últimas medidas aplicadas por el Gobierno, en materia económica y de importación de alimentos, permitirán declinar el alza de precios, especulación y por ende la tasa de inflación en los próximos meses

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró 1.23%, es decir, 0.2% menos que el registrado en octubre; sin embargo y de acuerdo a la versión de Loza el efecto de esas políticas tuvieron y tendrán un impacto en las últimas semanas de noviembre y, con mayor contundencia, en los siguientes meses.

“Ya se observa una declinación de los precios que se había registrado en noviembre y en diciembre habrá un mayor impacto de las medidas que estamos haciendo para estabilizar los precios; por lo tanto, el Gobierno aplicará todas las medidas necesarias que permita la Constitución y el PND para asegurar el abastecimiento”, explicó la autoridad.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno está el Decreto Supremo 29339 que aprueba el Programa Productivo para la Seguridad y Soberanía Alimentaria 2008 que contribuye a estabilizar los precios de los alimentos básicos en el marco del nuevo modelo de desarrollo productivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Esta normativa asigna 59 millones de dólares para este programa productivo.

La variación porcentual del IPC para el mes de noviembre tiene su mayor incidencia positiva por el precio de la carne de res con y sin hueso, arroz, almuerzo, aceite comestible, zanahoria y carne de pollo.

“Este grupo de alimentos genera que no es generalizada provocan mayor incidencia en la inflación, es decir explican el 60 por ciento de la variación de los precios”, dijo Loza.

Entre las medidas complementarias para estabilizar el precio de los productos está el diferimiento del arancel cero para la importación de arroz, azúcar, maíz, aceite de soya y sus fracciones, otros aceites, trigo y sus derivados.

“Hemos aplicado medidas para facilitar la importación y comercialización directa, suspender temporalmente el arancel hasta el 31 de marzo, autorizar la importación vía PL-480 o EMAPA en los productos que sean necesarios y el registro estadístico obligatorio de exportaciones para preservar el mercado interno”, aseguró el Ministro.
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE