Follow TarijaLibre on Twitter

Políticos y militares chilenos pujan por salida marítima para Bolivia

Publicado por Tarija on Dic 12th, 2010 y clasificado en Chile, IMAGEN, Perú. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Políticos y militares chilenos pujan por salida marítima para Bolivia

Líderes del oficialismo y la oposición, además de las Fuerzas Armadas, abrieron el sábado en Chile un histórico debate público a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia por la frontera norte del país, limítrofe con el Perú, según la agencia de noticias DPA.

“Desde siempre he sido partidario de un corredor soberano para Bolivia en la frontera con el Perú”, dijo en un seminario sobre el tema el ex canciller chileno Mariano Fernández, de la opositora Democracia Cristiana.

“Hay que buscar un acuerdo amplio de integración, no sólo una salida al mar”, agregó el ex comandante en jefe del Ejército, Luis Emilio Cheyre, quien dijo que ya no representa a su institución pero que la conoce bien, dados los lazos que mantiene con ella.

El jefe militar añadió que el problema con Bolivia no es geopolítico y que la pregunta no es cómo otorgar una cesión territorial a Bolivia, sino cómo ambos países construyen un plan global de integración que otorgue “paz perpetua”.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo el martes que es necesario “buscar soluciones concretas, útiles y factibles al conflicto”, recordaron varios de los presentes.

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, uno de los mayores líderes oficialistas, pidió eliminar la agenda de los 13 puntos entre ambos países y abrir un diálogo sin límites. “¿Por qué algo debe quedar fuera?”, preguntó.

El parlamentario de gobierno, aplaudido por los líderes opositores, insistió en su idea de plebiscitar los acuerdos que se logren en las negociaciones en curso con el Gobierno boliviano.

“Estoy redactando la reforma constitucional (para permitir ese tipo de consulta en Chile) y espero resolverla los próximos días”, reveló el parlamentario.

Longueira, quien admitió que en su sector hay reticencias para un acuerdo territorial, dijo que hay que entender que el país más beneficiado con un eventual convenio será Chile y no Bolivia.

Su postura fue compartida por los demás líderes políticos presentes en el acto, realizado en el antiguo Congreso Nacional.

“Resolver este problema es una necesidad del desarrollo chileno”, dijo incluso la presidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia, Carolina Tohá, otrora vocera de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el dirigente opositor Sergio Bitar, ex ministro de los presidentes Salvador Allende, Ricardo lagos y Michelle Bachelet, sostuvo que la solución del tema es clave para mejorar la integración al mundo del norte chileno, en especial con el sudeste asiático.

“Por ello estamos disponibles para un respaldo al gobierno” de Sebastián Piñera si éste decide avanzar en una salida al mar para Bolivia, confesó.

“El gobierno debe sentirse apoyado”, añadió Longueira, quien pidió “coraje” a la clase política chilena para encarar el tema, que no genera ganancias electorales en Chile. “Hay que informar a la ciudadanía”, dijo.

Con matices, todos los presentes coincidieron durante las casi tres horas de debate en que la única salida viable para Chile es entregar un corredor a Bolivia por el norte del país en la frontera con el Perú.

Las diferencias, no definitivas según dijeron los propios expositores, están en si ese corredor debe ser con o sin cesión de soberanía y si debe haber compensaciones territoriales para Chile.

La opción preferente planteada por los líderes chilenos abrió la discusión sobre la participación del Perú en los acuerdos, debido a que ese país debe aprobar una cesión territorial de Chile a Bolivia si esta colinda con su frontera, según el Tratado de 1929.

En ese marco, los líderes chilenos plantearon que aunque se siga avanzando en los acuerdos con Bolivia, ningún pacto puede realizarse antes de un año y medio.

“O sea cuando concluya el juicio entre Chile y el Perú por la frontera marítima, que es seguido en la Corte Internacional de La Haya”, coincidieron los dirigentes.

No obstante, todos apuntaron a que no es posible desaprovechar el actual momento de entendimiento entre ambos países, considerado el mejor de la historia.

Longueira, de derecha, dijo que hay dos condiciones especiales. Por un lado, que Bolivia es dirigida por un dirigente “excepcional” como Evo Morales y por otro que Chile es gobernado por la derecha, el sector más reacio a un acuerdo.

“La responsabilidad es nuestra”, asumió el líder conservador ante los opositores de centro izquierda.

En ese ambiente, varios de los presentes señalaron que es Chile, por su mayor nivel de desarrollo, el país que debe hacer los mayores esfuerzos para construir una agenda amplia de integración.

“Debemos ser generosos”, concluyó el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Angel Flisfisch.

Redcentral/rdm/acl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE