Follow TarijaLibre on Twitter

Por primera vez en su historia Bolivia y Chile firmaran un acuerdo de defensa

Publicado por tarijalibre on Jun 16th, 2008 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Por primera en su historia y a 129 de la Guerra del Pacífico que los enfrentó e involucró al Perú, Bolivia y Chile firmarán este lunes un acuerdo bilateral en materia de defensa como uno de los primeros frutos de la construcción de la confianza mutua que impulsan los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.

Con ese objetivo, el ministro de Defensa de Chile, José Goñi Carrasco, arribó a las 14.00 de este domingo al aeropuerto de la I Brigada Aérea GAC “31″ de la ciudad de El Alto, y este lunes sostendrá un encuentro con el presidente Evo Morales y con su colega boliviano Walker San Miguel.

“En esta ocasión vamos a tener varias reuniones de trabajo con el ministro de Defensa de este país, mi querido amigo Walker San Miguel, con quien tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral que nos permitirá por primera vez en nuestra historia, sostener relaciones en temas de defensa”, anunció.

La autoridad chilena llegó acompañada con una misión de delegados y miembros del alto mando militar de ese país.

Durante su arribo, entre las autoridades que lo recibieron se encontraba el viceministro de Defensa, Gral. (r) Wilfredo Vargas; el Comandante General del Ejército, Gral. Freddy Mackay y otras autoridades del alto mando militar de Bolivia.

Asimismo, miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) lo recibieron con un saludo musical entonado por la banda de guerra.

“Quiero manifestar mi profunda alegría y satisfacción por llegar nuevamente a tierras bolivianas, es mi segunda visita a Bolivia”, manifestó Goñi.

Además, adelantó que de esta visita esperan tener como resultado el diseño del Plan de Trabajo para el próximo periodo, en tanto que con la reunión de ambos ministros tendrán la oportunidad de concluir los avances que con la relación bilateral, específicamente, en temas de defensa.

“Nuestro pueblos necesitan que nuestros gobiernos trabajen conjuntamente en beneficio de todos los bolivianos y chilenos. Por lo que tenemos que seguir trabajando para acercarnos, acrecentar las relaciones, ampliar las medidas de nuestro plan y generar confianzas mutuas”, concluyó.

CONFIANZA MUTUA

Este progreso en las relaciones entre el sector de defensa de ambos países apuntalará la construcción de la confianza mutua, que desde julio de 2006 llevan adelante los gobiernos de Morales y de su colega chilena Michelle Bachelet.

Las relaciones entre ambos países recibieron un fuerte espaldarazo tras la asunción de Morales en enero de 2006 a la Presidencia de su país, y de Bachelet en marzo de ese mismo año a la casa de gobierno de La Moneda.

Fruto de la política bilateral de construcción de la confianza mutua, Morales y Bachelet se reunieron al menos en diez oportunidades.

La última el 23 de mayo de 2008, cuando la mandataria chilena recibió la Presidencia pro Témpore de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de manos de Morales en Brasilia, Brasil

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.

Bolivia reclama recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile en 1879, finales del siglo XIX.

En julio del 2006 Bachelet y Morales acordaron una agenda bilateral de 13 puntos, en la que por primera vez se incorporó la centenaria demanda marítima boliviana.

Desde entonces, ambas naciones mantienen un acercamiento inédito en la historia, ya que los frecuentes encuentros entre sus autoridades civiles y militares, se extendió a empresarios, líderes sociales, intelectuales e indígenas y campesinos.

AGENDA

La agenda que cumplirá este lunes el ministro de Defensa de Chile se iniciará a las 08.30 de este lunes, momento en el que la autoridad trasandina colocará una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Abaroa del barrio de Sopocachi de La Paz.

Después hará una visita protocolar a su homólogo, Walker San Miguel, en el Ministerio de Defensa, ambientes situados sobre la misma plaza.

En horas de la tarde, será recibido por el presidente Evo Morales y algunas autoridades del Poder Ejecutivo en el Palacio Quemado.
Lms/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE