Follow TarijaLibre on Twitter

Prefectura iniciara acciones legales y administrativas contra constructoras

Publicado por davidosky on May 4th, 2010 y clasificado en ECONOMIA, Empresas, General, IMAGEN, NACIONAL, REGIONES, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Prefectura iniciara acciones legales y administrativas contra constructoras

La Prefectura del Departamento, a través de la Dirección de Gestión Estratégica, inició acciones legales y administrativas contra las empresas constructoras que no han cumplido con los contratos firmados y dejan un global de 55 obras observadas. Así lo indicó la responsable de esa instancia prefectural, Rosmery Ruiz. La funcionaria explicó que se están informando sobre cada una de las 55 obras que se encuentran paralizadas, para evaluar qué acciones tomarán contra las empresas que se adjudicaron la ejecución de las mismas.

“Son diferentes las acciones que se van a tomar. Si vemos que el incumplimiento del contrato es inminente en cada obra, lo que corresponde es la resolución de contrato y por su puesto la ejecución de las boletas de garantía”, explicó Ruiz a tiempo de recalcar que la Prefectura no descarta iniciar procesos penales en caso de el incumplimiento sea reiterativo o en caso de que las pólizas se hayan vencido.

En otros casos la Prefectura procederá a reactivar las obras paralizadas o con retraso, ya que existen justificativos técnicos que demuestran que hubo problemas para dar continuidad a la ejecución de las obras. “Por eso estamos analizando proyecto, por proyecto, no se puede dar en este momento un informe completo de qué se va hacer en cada caso”, explicó la funcionaria.
De todas maneras, la Prefectura ya procedió a la ejecutar algunas boletas de garantías, tal es el caso del proyecto de Electrificación Rural Tarija-Iscayachi-El Puente. Esto debido a que la empresa incumplió con el contrato. De la misma manera, la institución iniciará un proceso penal.

Tal como lo hizo contra la empresa que ejecuta la construcción de Defensivo en el Río Bermejo en Segunda Fase. En ese mismo contexto, Ruiz dejó en claro que las sanciones no sólo serán para las constructoras, sino también para los fiscales y supervisores de obra, pero también las unidades ejecutoras que en la mayoría de los casos son las secretarías y las subprefecturas o corregimientos.

(EN RECUADRO DESTACADO COMO SUB NOTA)
OBRAS OBSERVADAS INCLUIDAS EN EL INFORME PREFECTURAL

Al menos 25 de las 55 obras que están problemas o situación crítica se encuentran incluidas en el informe de gestión que presentó el ex prefecto, Mario Cossío, denominado “Cuatro años después, palabra cumplida. A paso firme ¡Tarija cambia!”.
El documento detalla la obra, que instancia tenía a su cargo la ejecución y costo de las mismas. EL NACIONAL verificó esa situación entre el detalle entregado el viernes por la Prefectura y el informe que distribuyó a todos los medios de comunicación el ex prefecto Cossío.

RECUADRO 2
LO QUE DICE EL INFORME
Presa El Molino: Ubicada en la segunda sección de la provincia Méndez. Regará alrededor de 1.500 hectáreas y beneficiará a cerca de 1.300 familias campesinas productoras, de una de las zonas más pobres del Departamento. (Actualmente esta obra está paralizada y sólo tiene un avance físico del 20%)

Presa Calderas: Ubicada en la provincia Cercado. En fase de ejecución y con un avance físico superior al 46%, suministrará agua para regar más de 1.200 hectáreas de las diversas comunidades, beneficiando aproximadamente a 178 familias campesinas. (Obra observada)

Interconexión Tarija-Iscayachi-El Puente: El proyecto se encuentra en plena ejecución. Con el avance del proyecto se logró proveer energía eléctrica a Iscayachi las 24 horas del día. Comprende la construcción de una red trifásica tendida a los largo de 75 kilómetros. El proyecto que cuenta con una ejecución del 63%, tiene una inversión de 9.365.028 y tuvo que resolverse el contrato con la empresa por incumplimiento. Ahora se gestiona un convenio con SETAR para que lo ejecute de manera directa.

(Obra observada)
Ampliación Sistema de Riego 6 Comunidades Caraparí, total ejecutado: 2.354.834,98 (Obra observada).
Construcción Riego Intercomunal Tolomosa, total ejecutado: 651.403,00 (Obra observada)
Construcción Riego Sella Cercado, total ejecutado: 2.449.206,95 (Obra observada)
Construcción Sistema de Riego San Antonio-Santa Clara, total ejecutado: 58.265 (Obra observada)
Construcción Asfaltado Camino Ruta 9-Tiguipa, en ejecución, total ejecutado: 8.109. 828 (Obra observada)
Construcción Camino Carlazo-Piedra Larga, en ejecución, total ejecutado: 26.892.073 (Obra observada)
Construcción Camino Saladito- Serranía Tapecua, en ejecución, total ejecutado: 7.493.185 (Obra observada)
Asfaltado del tramo Bermejo-San Antonio, en ejecución, total ejecutado: 21.512.780 (Obra observada)
Construcción Camino Kumandaroti-Ivoca-Paralelo 21, resulto contrato, total ejecutado: 723.981 (Obra observada)
Mejoramiento Camino Capirenda-Los Galpones, paralizado, total ejecutado, 586.955 (Obra observada)

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE