Follow TarijaLibre on Twitter

Prefecturas aportaran Bs 237 millones a la renta Dignidad; el 2008 tendran Bs 3.599 millones

Publicado por tarijalibre on Nov 21st, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Además del IDH, las prefecturas dispondrán el próximo año de ingresos por regalías, el Fondo de Compensación del TGN y la coparticipación tributaria del IEHD. Las regalías hidrocarburíferas son su ingreso más importante y el aporte a la Renta universal de vejez equivale sólo al 6,6% del total de los recursos prefecturales, sin contar sus ingresos propios.

El aporte que deberán realizar las prefecturas para el pago de la renta Dignidad a partir de 2008 no representa ni el 7 por ciento del total de sus recursos ya que además del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuentan con otras fuentes de ingreso que les permitirán cubrir con holgura sus proyectos de inversión.

 

Las cifras oficiales muestran que en 2008 y después de aplicar la nueva distribución del IDH, las nueve prefecturas del país recibirán un total de Bs 4.047,8 millones de los cuales el aporte para la renta Dignidad (Bs 237,7 millones) equivale al 6,6 por ciento de esa cifra absoluta.

 

Eso significa que para todo el año y sin contar con sus ingresos propios, las prefecturas contarán con Bs 3.599,6 millones para financiar proyectos de inversión.

 

Si a esto se suma el hecho de que a septiembre pasado las entidades de este nivel del gobierno subnacional contaban en sus cuentas fiscales con Bs 3.112,6 millones sin utilizar (de los cuales Bs 1.321,4 millones eran recursos del IDH), no queda duda de que disponen de recursos suficientes para financiar obras de interés regional.

 

El próximo año las prefecturas recibirán por regalías mineras Bs 680 millones, por regalías forestales Bs 7,2 millones, por regalías hidrocarburíferas (el monto más elevado pues equivale al 52 por ciento de todos sus ingresos) Bs 2.094,3 millones, por la coparticipación del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) Bs 351,4 millones, del Fondo de Compensación del TGN Bs 175,7 millones y Bs 739,2 millones por el IDH. Este último ingreso bajará a Bs 554,5 millones después del aporte solidario para la renta Dignidad.

 

Para evidenciar la magnitud de los otros ingresos frente al IDH departamental, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, citó el caso de Santa Cruz y Tarija. En ese primer departamento, en 2006 el IDH representó el 32 por ciento de sus ingresos, pero casi el 50 por ciento se originó en regalías por hidrocarburos.

 

“En términos monetarios esto representó casi Bs 300 millones de los más de Bs 600 millones que recibió la prefectura de Santa Cruz”, afirmó.

 

En Tarija, el mismo año el IDH representó sólo el 16 por ciento de los ingresos que pasan por el TGN, en cambio sus regalías representaron el 82 por ciento. “Recordemos que estas regalías no están siendo sujetas de ningún aporte para la renta Dignidad”, dijo Arce Catacora.

 

“Por lo tanto, no hay ningún motivo económico para que estas prefecturas salgan a reclamar tan airadamente, cuando tienen, en este momento, fuentes de ingreso alternativas y lo que es peor que aún no están gastando”, afirmó el Ministro de Hacienda.

 

Otro elemento que refuerza el rechazo de los prefectos y los partidos de oposición a la Renta Dignidad sólo tiene fuertes componentes políticos, es el incomprensible retraso en la aprobación del Senado al contrato de explotación e industrialización del yacimiento de hierro en el Mutún y la Ley de Código de Minería. En ambos casos, la aprobación de estas normas representará ingresos adicionales para las regiones y el país.

 

“Hay un doble discurso, por una lado dicen quiero cuidar mis recursos por IDH y por el otro no se está aprobando una fuente de ingreso sumamente importante y sostenible en el tiempo como son los recursos que generará el proyecto del Mutún. Aseguran que quieren defender los recursos cuando, en la práctica están entorpeciendo que el Estado gane dinero”, explicó.

 

NUEVA ASIGNACIÓN

 

De igual manera, el Ministro de Hacienda sostuvo que la afirmación referida a que el supuesto recorte del IDH dejaría sin recursos a las regiones no tiene sustento, porque la nueva distribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos profundiza la descentralización administrativa asignando más recursos a las alcaldías para que generen inversión productiva.

 

“Las regiones no pierden dinero, simplemente hay una redistribución: lo que antes se llevaban las prefecturas, ahora llega a los municipios; por lo tanto el IDH departamental no se modifica se mantiene en los mismos niveles”, dijo el Ministro de Hacienda.

 

La nueva distribución del IDH regional por este concepto establece que desde el 2008 y con el propósito de priorizar la inversión productiva, el 66,99 por ciento de esos recursos llegará directamente a los municipios, 24,39 por ciento a las prefecturas y se mantendrá el 8,62 por ciento para las universidades públicas.
Rd/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE