Follow TarijaLibre on Twitter

Prefecturas reciben Bs 13 millones mas de IDH pese a aportar a renta Dignidad

Publicado por tarijalibre on Jun 30th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las prefecturas del país contarán con 13 millones de bolivianos adicionales de libre disponibilidad por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en esta gestión, debido al repunte del precio internacional del crudo, pese al aporte que por ley deben realizar para el pago de la renta Dignidad, informó hoy el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La autoridad, en entrevista con radio Patria Nueva, indicó que el presupuesto del IDH definido solamente para las prefecturas a inicios de año en 792 millones de bolivianos se incrementó en 357 millones, logrando un total de 1.149 millones a la fecha.

Este aumento del presupuesto, explicó, es resultado del incremento del precio internacional del barril de petróleo que a comienzos de gestión se encontraba en 80 dólares y actualmente llega a 140 dólares con una gran tendencia a continuar el proceso ascendente.

Esta situación hizo que los ingresos que el país recibe por la venta del gas a Brasil y Argentina también se incrementen y por tanto se reciba un mayor IDH, que posteriormente es distribuido entre prefecturas, municipios, indígenas, universidades y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Arce señaló que del presupuesto inicial de 792 millones de bolivianos que recibían por IDH las prefecturas, 237.7 millones representaba el aporte que por ley deben realizar a la renta Dignidad y 554 millones de bolivianos tenían de libre disponibilidad para inversión en obras.

Con el ingreso adicional, actualmente, las prefecturas recibirán por IDH un total de 1.149 millones de bolivianos, de los cuales su aporte a la renta Dignidad será de 344.7 millones de bolivianos y de libre disposición tendrán 804 millones de bolivianos.

Sin embargo, señaló Arce si se toma en cuenta el monto adicional que recibirán los gobiernos departamentales por IDH que es de 357 millones de bolivianos y se resta su aporte a la renta Dignidad que es de 344.7 millones, se tiene 13 millones de bolivianos libres que resultan ser el incremento en el presupuesto.

De esta manera, dijo el Ministro, el Estado les está devolviendo a las prefecturas su aporte inicial al pago de la renta Dignidad, recursos que según ellos se les confiscaron, e incluso se les entrega un mayor ingreso para sus regiones.

Arce indicó que estas nuevas cifras deberán considerarse dentro del presupuesto reformulado que se entregará próximamente al Congreso Nacional para su aprobación con el objetivo de validar su utilización.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE