Follow TarijaLibre on Twitter

Prefecturas recibiran Bs 1.567 millones adicionales por IDH y regalias este año

Publicado por tarijalibre on Jul 7th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las prefecturas del país recibirán esta gestión 1.567 millones de bolivianos adicionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías hidrocarburíferas informó este domingo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La autoridad explicó que resultado del incremento del precio internacional del barril de petróleo, que en la actualidad se encuentra en 145 dólares, los ingresos por la exportación del gas se incrementaron para el país.

En ese sentido, dijo que por IDH adicionalmente las prefecturas recibirán 701 millones de bolivianos, mientras que por regalías 866 millones de bolivianos, que suman los 1.567 millones de bolivianos.

Explicó que por IDH las prefecturas debían recibir este año, de acuerdo con el presupuesto aprobado, 792 millones de bolivianos; sin embargo, tras el incremento del precio del crudo tendrán un monto adicional de 357 millones de bolivianos, que hacen un total de 1.149 millones de bolivianos.

En el caso de la regalía hidrocarburífera, el presupuesto inicial establecía que los departamentos productores: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, además de Pando y Beni, que son compensados, reciban 1.919 millones de bolivianos.

Ese monto, durante esta gestión será incrementado con 866 millones de bolivianos adicionales, lo que hará que por regalía hidrocarburífera las prefecturas obtengan 2.785 millones de bolivianos.

Arce indicó que debe tomarse en cuenta que la regalía aporta los mayores ingresos que tienen las prefecturas en su presupuesto, sólo como ejemplo, dijo que el 67 por ciento del presupuesto de la Prefectura de Tarija lo componen las regalías.

Sumados ambos recursos adicionales, tanto por IDH (701 millones de bolivianos, incluido el 30 por ciento de la renta Dignidad) como por regalía hidrocarburífera (866 millones de bolivianos) las prefecturas llegarán a recibir este año 1.567 millones de bolivianos adicionales.

De esos recursos las prefecturas podrán disponer libremente 1.223 millones de bolivianos, pues deben entregar un 30 por ciento para la renta Dignidad, aunque en total su presupuesto por ambos ingresos (IDH regalía) llega a 3.589 millones de bolivianos.
Maf/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE