Follow TarijaLibre on Twitter

Prensa internacional destaca despenalización del acullico y la celebración en Bolivia

Publicado por Tarija on Ene 15th, 2013 y clasificado en Coca, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Prensa internacional destaca despenalización del acullico y la celebración en Bolivia

Varias agencias internacionales de noticias y medios de comunicación digital destacaron la campaña internacional emprendida por el Gobierno boliviano para la despenalización del masticado de la hoja de coca o acullico y la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de readmitir a Bolivia en la Convención de Estupefacientes con la reserva sobre el pijcheo, decisión que fue celebrada con movilizaciones masivas el lunes.

La Agencia TELAM de Argentina tituló en su sección internacional: Festejo y euforia por la despenalización del “acullico” en Bolivia.

En un artículo extenso, describió que miles de bolivianos salieron alborozados a las calles para festejar la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico), “ante los cuales el presidente Evo Morales sentenció que la medida constituye un triunfo internacional de Bolivia frente al imperio”.

Por su parte, el periódico digital TERRA de Brasil encabezó la noticia afirmando que la “ONU reconoce a los bolivianos el derecho del masticado de la hoja de coca”.

En el artículo destacó la masiva concentración que se registró en la ciudad de Cochabamba para celebrar el logro boliviano.

“Cientos de personas salieron a las calles de Cochabamba el lunes después de que las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho de los bolivianos para masticar la hoja de coca, dentro de las fronteras del país, bajo el argumento de que es una práctica cultural”, resume en su edición en español.

Asimismo, la agencia internacional Reuters rotuló: “La fiesta de la coca colma las calles de Bolivia tras despenalización ONU”, y destaca que “decenas de miles de personas se congregaron en las ciudades de La Paz y Cochabamba para celebrar el logro del presidente izquierdista y líder de los cocaleros Evo Morales, que abanderó una campaña internacional por la despenalización del cultivo y por cambiar la calificación de que la “coca es cocaína” dada por países como Estados Unidos”.

La agencia cubana Prensa Latina resaltó en su titular que: “Evo Morales aseguró estar feliz por (la) despenalización del acullico”, y remarcó que el Mandatario boliviano agradeció a los 168 países que apoyaron la despenalización.

La agencia cubana de noticias consideró que la despenalización del masticado de la hoja de coca se logró también gracias al proceso de cambio implementado en este país andino amazónico, además de la conciencia social.
Red central-vic/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE