Follow TarijaLibre on Twitter

Preparan acto de desagravio a campesinos vejados en 24 de mayo

Publicado por tarijalibre on Abr 28th, 2009 y clasificado en Chuquisaca, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Federación de Campesinos de Chuquisaca ratificó el domingo su decisión de organizar, el 24 de mayo que viene, en Sucre, un acto de desagravio a los indígenas quechuas ultrajados en 2008 por organizaciones de oposición en esa ciudad boliviano a 860 km al sudeste de La Paz, informó a la ABI un dirigente Esteban Urquizo.

“Vamos a hacer una gran concentración (en Sucre) con miles de campesinos de Chuquisaca y además llegarán representaciones de casi 100 compañeros de cada uno de los otros ocho departamentos (del país), para desagraviar a nuestros compañeros que fueron ultrajados en plena plaza 25 de Mayo, por la gente enviada por los racistas del Comité Interinstitucional”, afirmó.

Al menos 18 indígenas quechuas fueron obligados a desnudarse de medio cuerpo, a colocarse de hinojos y, luego de recibir castigos corporales, fueron intimados a homenajear, contra su voluntad, los símbolos departamentales de Sucre por grupos de civiles en Sucre.

El ultra opositor al gobierno del presidente indígena Evo Morales, el Comité Interinstitucional, que lideran los dirigentes John Caba y Jaime Barrón, rector de la estatal Universidad San Francisco de Xavier, este último, y que aglomera a dirigentes de entidades civiles de esa ciudad, capital de Bolivia, fue responsabilizado por el vejamen que recibió la condena unánime en el país y de la comunidad internacional.

La preparación del acto ha comenzado, en la práctica, con la conformación de comisiones y la coordinación de los actos que se van a desarrollar el venidero 24 de mayo, informó Urquizo.

“Este será otro número central en el marco el programa del Bicentenario de los Pueblos Originarios, así no se ponga en el programa oficial de la Prefectura”, manifestó.

Sucre conmemorará el 25 de mayo el Bicentenario del movimiento emancipador del poder de Madrid que, junto a la revolución de La Paz, dos meses más tarde, marcó el comienzo de la guerra, de 16 años, por la independencia de Bolivia, coronada en 1825.

La concentración campesina se cumplirá en la zona de El Villar o el estadio Patria, sostuvo Urquizo.

“Este tema se definirá la próxima semana”, aseguró.

Por su parte, un dirigente del gobiernista Movimiento Al Socialismo, Orlando Ceballos, anticipó que “los actos de desagravio se cumplirán en la zona de El Villar para “repudiar el racismo expresado a través de los ultrajes en contra 18 humildes campesinos”.
Vhm/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE