Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente afirma que demanda maritima “está bien encaminada hasta este momento”

Publicado por tarijalibre on Nov 11th, 2007 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma afirmó, este domingo, que están en un buen momento las negociaciones con el gobierno chileno para que Bolivia vuelva a las costas del Océano Pacífico.

 

“Quiero que sepan esto la Demanda marítima está bien encaminado hasta este momento”, aseveró Morales a momento de indicar que las negociaciones sobre la demanda boliviana no se lo hará por los medios de comunicación.

 

Morales y su colega chilena Michelle Bachelet, concretaron su séptimo encuentro en Santiago desde que asumieron la presidencia de sus países.

 

El encuentro se desarrolló en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que según ambos dignatarios, se fortaleció la confianza mutua y se reafirmó la agenda de 13 puntos en la que por primera vez está incluido el tema marítimo.

 

“Hasta ahora hemos creado una confianza única entre presidentes de gobierno a gobierno e inclusive de pueblo a pueblo. Para cualquier negociación profunda (…) se necesita de confianza para pasar a una segunda fase”, dijo Morales.

 

El Dignatario destacó asimismo la gran concentración en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, de forma paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, en donde la muchedumbre pedía a gritos “mar para Bolivia”.

 

“A mí me alegró bastante que el pueblo esté gritando mar para Bolivia es el sentimiento del pueblo chileno y no es la primera vez”, subrayó Morales.

 

Agregó que “esos son algunos pasos que estamos dando hasta ahora”.

 

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada en el siglo XIX con Chile y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

 

Desde que asumieron los presidentes Evo Morales, en Bolivia y Michelle Bachelet, en Chile, las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua punto principal de la agenda de 13 puntos sin exclusiones acordada en julio de 2006 en La Paz.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE