Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente afirma que las autonomias son para el pueblo y no solo para logias

Publicado por tarijalibre on Abr 7th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales ratificó este sábado que las autonomías departamentales están garantizadas, pero que sean para los pueblos y no sólo para las logias oligárquicas que perdieron el poder que antes tuvieron y ahora quieren instalar un centralismo en los departamentos.

“Estamos convencidos que vamos ha garantizar autonomías para los pueblos y no para logias y esa es la lucha por el movimiento indígena, la lucha por la autodeterminación”, expresó.

 

Morales expresó esos criterios ante más de 50 mil personas que se dieron cita en la localidad de Ivirgarzama, a 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en donde se realizó un acto en apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, que contó con una gran participación de los productores de la hoja de coca

 

El Mandatario dijo que las autonomías deben ser encausadas con los principios de unidad, integridad y solidaridad de departamento a departamento y no una autonomía separatista ni excluyente.

 

Dando lectura a cada uno de los artículos del estatuto autonómico cruceño, Morales dijo que éste impulsa una división del país cuando en el estatuto hace referencia a acciones como crear la condición política de cruceños.

 

A esto se suma la intención de conformar su propia fuerza policial y la potestad del prefecto en políticas que son de interés nacional como lo es la educación y la salud.

 

Además de la dotación de tierras y entrega de títulos de propiedad que sólo estará en manos del prefecto del departamento.

 

De acuerdo a Morales, los que antes estuvieron en el poder y que fueron desplazados, ahora buscan el centralismo departamental.

 

Dijo que la mayoría de estas autoridades quieren autonomías para seguir robando el dinero al pueblo.

 

Los comités cívicos y las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija forjan procesos autonómicos que vulneran la Constitución Política del Estado.

 

Esas acciones han generado la actual crisis en el país, mientras el Gobierno se ha abierto al diálogo. Sin embargo, los representantes de las cuatro regiones y la oposición exigen el cambio de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado, bajo argumentos de que la sanción del documento fue ilegal.

 

En este contexto, la Iglesia Católica aceptó ser facilitadora de un diálogo entre las partes en conflicto para evitar que se genere violencia en el país. Esta semana se reunió con el Jefe de Estado y la próxima lo hará con los nueve prefectos del país, para abrir una puerta al reencuentro de los bolivianos.

 

Morales se preguntó dónde están las autoridades judiciales para que procesen a aquellos que buscan la separación de la patria con esos estatutos autonómicos y recordó que esas autoridades son parte del cuoteo y que ahora callan para defender a quienes los eligieron antes.

 

En otra parte de su discurso el presidente Morales informó que mediante la nueva Constitución se garantizan las autonomías en el marco de la solidaridad.

 

Asimismo, destacó que no se permitirá la presencia de bases militares extranjeras en Bolivia e igualmente reiteró que también se protege el uso de la hoja de coca para usos y costumbres.

 

Morales instó a los que se oponen al proyecto de constitución que digan con qué no están de acuerdo para que se hagan modificaciones al proyecto.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE