Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente califica de grave pretension de sectores cruceños de emular a Kosovo

Publicado por tarijalibre on Feb 20th, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales Ayma calificó este martes de grave que algunos sectores políticos radicales del departamento de Santa Cruz, pretendan emular a Kosovo, que este fin de semana pasado declaró unilateralmente su independencia de Serbia y recibió el respaldo de Estados Unidos.

“Hoy estaba leyendo, queremos como en Kosovo, algo grave, y por eso todos debemos unirnos”, exhortó el Jefe de Estado, en oportunidad de recibir en Palacio Quemado a los campesinos ponchos verdes de la provincia Carangas del departamento de Oruro, quienes le entregaron una resolución de cuatro puntos de apoyo a su Gobierno.

 

Varios informes sobre el currículum del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, señalan que antes de venir al país participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava, que estalló en la década de los noventa, y significó su desintegración.

 

Entre 1994 y 1996, Goldberg se desempeñó como “oficial de escritorio” del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.

 

En ese mismo periodo se desempeñó como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída del dictador Slobodan Milosevic.

 

Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya de Milosevic, fallecido el 11 de marzo del 2006.

 

Para el ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno, Roger Tuero, los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense.

 

“No es por azar que este señor es trasladado de Kosovo a Bolivia”, señaló Tuero en una entrevista con el diario El Deber, publicada el 13 de julio de 2006, tres meses antes de que presentara sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, el 13 de octubre de ese año.

 

Sin embargo, el politólogo aclaró que la presencia de Goldberg no necesariamente significaba que Estados Unidos considere a Bolivia como un país de alta conflictividad.

 

En ese contexto, Morales solicitó a todos los sectores sociales del país reflexionar y mantener por encima la conciencia y preservar la unidad del país ante los presuntos intentos separatistas de grupos políticos radicales incrustados en la dirigencia regional cruceña.

 

Asimismo, criticó nuevamente el contenido del estatuto autonómico de Santa Cruz que pretende ser sometido a referéndum este 4 de mayo, señalando que busca la separación del país, porque dan al prefecto cruceño, Rubén Costas, la tuición de definir la tenencia de tierras y la concesión de títulos de propiedad.

 

“Que solamente la tierra en Santa Cruz sea de propiedad del prefecto del departamento porque solo el puede administrar la tierra, ya es prácticamente una división”, advirtió el Mandatario.

 

El pasado domingo, el parlamento de Kosovo, de 11.000 km cuadrados y 2.1 millones de habitantes, un 95 por ciento de ellos albaneses, aprobó la declaración de independencia propuesta por el gobierno del primer ministro Hashim Thaci.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó inmediatamente, a instancias del embajador ruso, una sesión de emergencia para analizar una respuesta a la proclamación. De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, Rusia y China se oponen a la independencia kosovar, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia la apoyan.

 

“Los líderes de nuestra nación, democráticamente elegidos, declaramos a Kosovo un Estado independiente, soberano y democrático”, anuncia el texto aprobado por 109 de los 120 diputados kosovares.

 

Serbia adelantó que no reconocería la independencia de este territorio, donde vive una minoría de unos 100.000 serbios y se encuentran numerosos monasterios ortodoxos.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE