Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente de Bolivia entre las 10 personas mas influyentes del mundo en 2009: Times

Publicado por tarijalibre on May 1st, 2009 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue escogido por los votantes de la revista estadounidense Time entre los 10 personajes más influyentes en el mundo en 2009, 29 puestos por encima de su par estadounidense Barack Obama, según una encuesta realizada por la publicación y difundida el viernes por la prensa internacional.

Entre los diez más votados figura también el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Los votantes dieron a Slim el séptimo puesto del ranking general con un total de 1,8 millones de votos, mientras que Morales cosechó el décimo puesto con un 1,4 millones de adhesiones.

Morales -primer presidente indígena en América Latina, étnica y culturalmente -que galvaniza un proceso de profundas reformas en su país, el más pobre de Sudamérica- ascendió en enero de 2006 a la Presidencia boliviana, desde donde ha combatido sin resuello el neoliberalismo, restaurado la presencia del Estado en la economía, vía nacionalización de las empresas del Estado privatizadas una década atrás y, entre otras medidas de corte social, revertido los latifundios y repartido tierras a los desposeídos.

Morales también ha adoptado una línea de independencia frente a los grandes poderes mundiales industriales y puesto cortapisas a la relación bilateral con EEUU.

En su administración de tres años puso en marcha una nueva Constitución de corte estatista y social y ha enfrentado la artillería de la oposición de sectores ultraconservadores en su país.

La primera posición del ranking mundial fue para el joven de 21 años Christopher Poole, llamado Moot y creador de la comunidad on-line 4chan.org, la que, según Times, recibe 5,6 millones de visitantes cada mes.

Poole obtuvo el primer puesto con una aplastante cifra de 16, 7 millones de votos.

De acuerdo con el director editorial de Time, Rick Stengel, este año se escogió como candidatos a aquellas personas, filósofos, íconos, artistas u otros que “estén cambiando el mundo para mejor”, y que “sean innovadores sociales”.

En el ranking también se encuentra el presidente Obama, en el puesto 37 (con 725.000), dos posiciones más abajo que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el lugar 35 (792 mil).

La primera dama de Estados Unidos acompaña en la nómina a su marido, que acaba de cumplir sus cien primeros días en la Casa Blanca y cuyo carisma, según la revista, suscita admiración en todo el mundo.

Entre los jefes de Estado o gobierno más influyentes también están el primer ministro británico Gordon Brown, la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Además de Slim y Morales, otros latinos figuran entre los más famosos: la actriz española Penélope Cruz y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Entre “Héroes e iconos” aparecen Chelsey Sully Sullenberger, el piloto del avión que acuatizó en el río Hudson cerca de Nueva York, y Richard Phillips, el capitán de un carguero secuestrado por piratas somalíes, hace dos semanas.

Stengel aclaró que “no se trata de una lista de la gente más poderosa del mundo, tampoco de una lista de la más inteligente, sino de la gente más influyente”.

Por eso figuran el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o el banquero estadounidense Bernard Madoff, que a los 71 años espera tras las rejas una sentencia por la estafa más grande de la historia de Wall Street, por más de 50 mil millones de dólares.

Unas cuantas posiciones más abajo de Slim y Morales en la nómina de personalidades salientes del Times, se encuentra el tenista español Rafael Nadal, en el puesto 60 (531 mil 140 votos).
RedCentral/cc ABI (En base de AFP y DPA)

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE