Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente de ESM denuncia intentos de soborno de india Jindal Steel

Publicado por Tarija on Jun 24th, 2010 y clasificado en Corrupción, Hierro, Industrialización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, denunció el miércoles que personeros de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) intentaron sobornarlo en dos oportunidades para que la relación entre ambas empresas sea menos conflictiva, para resolver las controversias contractuales surgidas por el retraso de inversiones para explotar hierro en el Mutún.

“Hubo dos intentos por endulzarme la boca, en el primer intento los personeros de Jindal me dijeron que hice grandes contribuciones al proyecto y es bueno que se plasme, díganos la consultora y la contratamos para que esto quede arreglado”, contó a los periodistas.

Dijo que la segunda vez fueron más directos y reveló el diálogo que sostuvieron con esas intenciones.

“¿Usted quiere que se vaya Jindal?, yo respondí, no, ¿Usted quiere que se quede Jindal?, yo dije si se pone en derecho y hace las cosas bien. Claro que queremos. Me dijeron ¿Usted colaboraría a que Jindal se quede si están las cosas bien hechas y conforme a contrato?, yo dije que claro que colaboraría, y me dijeron ¿Y cómo facturamos esto como consultoría o como bono aparte?”, explicó Alandia.

El presidente de la ESM no quiso llamar al hecho como un soborno, pero dijo que existió el ofrecimiento y ante el rotundo rechazo de su parte, los personeros de Jindal lo felicitaron.

“Cuando rechacé airadamente esta persona me dijo: lo felicito ingeniero, usted es digno hijo de su padre, yo sólo lo estaba probando. Eso me dijeron. Entonces es una prueba ácida que me pusieron”, refirió.

Dijo que las ofertas tal vez se hicieron para probar si era honesto o no, pero que no son hechos comprobables debido a que se trató de disfrazar las propuestas.

Por ese motivo, reveló que pidió que se redacte en actas del Directorio el ofrecimiento con fecha y hora, como constancia.

Además, Alandía denunció que los ejecutivos de Jindal trataron de cambiar la denominación de la ejecución de las boletas de garantía, de 18 millones de dólares por incumplimiento de inversiones, por el término de “donación”, situación que fue rechazada por el Directorio de la ESM.

“Nos han sugerido oficial y extraoficialmente que si el tema son los 18 millones le cambiemos el nombre, que no pongamos sanción, sino donación. Se les ha respondido que este es un Estado digno, que nosotros ejecutamos boletas cuando no se cumplen contratos, pero no se piden limosnas. La ESM jamás aceptará el cambio de nomenclatura. Aunque jamás vamos a aceptar una posición de indignidad, tomamos las cosas como de quien viene”, aseguró.

Asimismo aseguró que la ESM hizo un gran esfuerzo por mantener la relación empresarial con Jindal, al asegurar que la empresa india faltó al respeto a la ESM y al Estado boliviano, aunque abofó porque en los próximos días la compañía dé respuesta sobre el inicio de inversiones y resolución de controversias contractuales.

Bolivia y la Jindal firmaron en 2007 un contrato para la explotación del 50% del mega yacimiento de hierro del Mutún que tiene reservas de al menos 40 mil millones de toneladas.

El contrato establecía que Jindal debía invertir 600 millones de dólares en la primera fase del proyecto, de 2.100 millones en ocho años, aunque hasta el momento sólo aportó 12 millones.

afbs/rsl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE