Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente de Suprema vende 5 propiedades en edificios y casas por $us 24.000 para burlar juicio:Chavez

Publicado por tarijalibre on May 13th, 2009 y clasificado en Corrupción, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Wilfredo Chávez, denunció el martes que el presidente impugnado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, transfirió a particulares y a valores inverosímiles, cinco inmuebles de su propiedad en Cochabamba en un intento por “burlar” las consecuencia del juicio que le ha planteado la Cámara de Diputados por negación de justicia.

“El total de las ventas de cinco inmuebles en Cochabamba por parte de Eddy Fernández Gutiérrez, a favor de terceras personas, ascendería a un monto de 169.000 Bs. (23.971,63 dólares). Denunciamos, que estas ventas realizadas están en registro de Derechos Reales desde el 26 de marzo de 2009. Se han realizado para burlar las denuncias y una querella interpuestas en su contra, por las víctimas de (la matanza de 67 civiles en) octubre (de 2003, cuando cayó el ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada), ante el Congreso nacional en noviembre de 2008″, afirmó Chávez.

“De manera subrepticia, oculta y notablemente, con precios falseados a la verdad, está transfiriendo sus bienes a terceras personas por debajo, pretendiendo burlar el derecho de las víctimas para el resarcimiento del daño civil al que fueron objetos, en un grave caso denunciado por retardación de justicia”, indicó el viceministro de Coordinación Gubernamental.

De acuerdo con la información documentada que presentó Chávez en una conferencia de prensa, Fernández, junto a su esposa Margoth Saavedra, a través de su apoderado, Saúl Alejandro Silva Valderrama, procedieron a la venta de cinco inmuebles ante la notaria de Fe Pública, Elizabeth Grágeda de Patiño en Cochabamba, a un promedio de 5.000 dólares la unidad.

Se trata de un camelo, dio a entender Chávez, pues el titular imputado de la CSJ subastó dos departamentos en un céntrico edificio de Cochabamba a 2.100 y 2.300 dólares cada uno.

El primer inmueble de 381 m2 está ubicado en la zona de La Chimba y registrado por la minuta fechada el 19 de marzo, a favor de María Aurora Balderrama Tórrez por un monto de venta de 18.000 bolivianos (2.800 dólares).

El segundo, de 375 m2, está emplazado en el Parque Abraham Lincoln, bajo registro de minuta del 19 de marzo, por un valor de 90.000 bolivianos (13.000 dólares), también a favor de Balderrama Tórrez.

La tercera es una propiedad horizontal de 30 mts2, situada en el edificio Hubert, al 407, también consignada a nombre de Balderrama Tórrez, por un montante de 16 mil bolivianos (2.500 dólares).

El informe da cuenta de la venta de una oficina, en propiedad horizontal, cedida a favor de Graciela Fernández Gutiérrez por un precio de 22 mil bolivianos (poco más de 3.000 dólares).

La última propiedad horizontal transferida por Fernández Gutiérrez, de 44,3 mts2, se encuentra en el edificio Hubert, protocolizada a nombre de Marcelo Helmut Balderrama Tórrez por 23 mil bolivianos (2.300 bolivianos).

La venta se realizó un mes antes de que el pleno de la Cámara de Diputados impute al Presidente de la CSJ por retardación de justicia en el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada, sumariado por genocidio y peculado.

Chávez acusó a Fernández de querer burlar la investigación penal que sustancia la Cámara de Diputados, con actos que pudiera realizar “cualquier defraudador”, valiéndose del sistema judicial.

“Esta denuncia la hacemos a la opinión pública, para que conozca cómo actúa quien decía ser inocente y no tenía nada con la justicia”, dijo, alentando a revisar el valor real de los inmuebles que, según él, “ascienden a una valía notablemente superior”.

A su llegada a La Paz, para presentarse a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Fernández dijo a la prensa que iba a “hacer conocer la verdad al pueblo de Bolivia, al pleno del Parlamento para que ellos obren con conciencia, con estricto apego a la Constitución y a las leyes”.

También denunció que detrás de las víctimas de octubre de 2003, veía “a los representantes de los partidos políticos, que los están acompañando en sus campañas, entonces es gente utilizada para hacer daño al poder judicial, esa es la realidad”, dijo.

Antes de partir de Sucre (sudeste), sede del Poder Judicial, a La Paz, donde radica el Poder Legislativo, Fernández proclamó su inocencia y dijo que “me voy con la frente alta”.

El titular observador de la CSJ comparecerá este mismo martes ante la Comisión de Constitución de Diputados.
Mam/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE