Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente insta asumir desafio de salvar a humanidad de capitalismo y anticivilizacion

Publicado por Tarija on May 29th, 2010 y clasificado en Brasil, IMAGEN, Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidente insta asumir desafio de salvar a humanidad de capitalismo y anticivilizacion

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, instó el viernes a la comunidad internacional a “asumir el desafío de salvar a la humanidad del capitalismo y la anticivilización”.

Morales hizo esas reflexiones en su discurso en el III Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones que se celebra en Río de Janeiro con la presencia de delegados gubernamentales y organizaciones internacionales de 160 naciones.

Dijo que así como desde hace 500 años los pueblos indígenas del continente estuvieron en peligro de extinción “hoy el mundo entero corre ese riesgo por el calentamiento global que sufre el planeta por la acción de irracional que depreda el medio ambiente impulsada por algunas potenciales mundiales”.

El Primer Mandatario aseveró que si los ciudadanos del mundo no asumen medidas urgentes en defensa de la tierra y del planeta puede precipitarse una destrucción que acabe con la humanidad.

Señaló que las culturas originarias del continente siempre defendieron a la naturaleza para “vivir bien y en armonía con los seres humanos y la naturaleza con todos a fin de disfrutar de la vida y no acumular riquezas”.

Anotó que es necesario promover una alianza de las civilizaciones que acabe con las pretensiones hegemónicas de algunas naciones industrializadas que buscan cambiar las culturas y civilizaciones e imponer sus prácticas consumistas y mercantilistas”.

“Quieren imponer decisiones con presiones sutiles o campañas mediáticas para sumir a los ciudadanos en el consumismo, lo que significa fomentar la anticivilización y no defender las culturas milenarias”, indicó.

Expresó que esas prácticas persiguen ganancias y el lucro por encima de los valores y “creen que una persona vale por lo que tiene y no por lo que es e imponer el capital a las culturas y civilizaciones”.

“Mercantilizan todo, atacan a los recursos naturales y humanos para imponer patrones de consumo que alteren las culturas, los valores y la memoria de los pueblos”, reiteró.

Morales dijo que en este encuentro de civilizaciones todos deben tomar conciencia de que “somos iguales y que no hay civilizados e incivilizados y que, contrariamente, las diferencias deben ser valoradas y no ser objeto de discriminación”.

“No habrá paz en el mundo si no hay una justicia social que respete la vida y los seres humanos”, afirmó el Jefe de Estado.

Agregó que la civilización “no se hace con guerras y balas y con bases militares que agreden la soberanía y la democracia de los pueblos”.

Manifestó que los pueblos de América han soportado 500 años de agresiones en los que pretendieron cambiar las culturas e imponer las propias sin lograr su propósito, debido a la conciencia social y la fuerza de los pueblos.

El Presidente recordó que las naciones europeas se construyeron con el oro y la plata y otros recursos naturales de América, además de la sangre de sus habitantes, pero no lograron su propósito de dominar sus culturas.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE