Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente Morales apadrina matrimonio de 350 parejas bajo la cultura ancestral de Bolivia

Publicado por Tarija on May 10th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidente Morales apadrina matrimonio de 350 parejas bajo la cultura ancestral de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apadrina el matrimonio de 350 parejas andinas bajo la costumbre ancestral del país.

El acto se cumple en el coliseo cerrado de La Paz, uno de los escenarios deportivos más importantes de Bolivia.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que es un hecho inédito que busca recuperar las tradiciones andinas de Bolivia.

De acuerdo con el informe, contraerán matrimonio parejas de 11 regiones originarias como son Pacajaqis, Carangas, Charcas Kara kara, Chipayas, Uru Iruhitos, Kallawayas, Omasuyos, Killacas, Soras, Lupaqas y Afrodescendientes.

Dos extranjeros contraerán igualmente matrimonio mediante la tradición boliviana con mujeres bolivianas, uno procedente de Cuba y otro de la cultura misquitos de Nicaragua.

Cárdenas aseveró que el matrimonio tradicional andino refuerza el proceso de descolonización iniciado por Bolivia en 2006, tras el inicio de la administración del presidente Evo Morales y en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado.

Dirigen la ceremonia amautas o sacerdotes aymaras. Los contrayentes visten los atuendos típicos de sus culturas.

El Viceministro enfatizó que se trata de “descolonizar una nación como Bolivia que ha vivido 500 años colonizada”.

Bolivia alberga 36 culturas y formas de ver el mundo y darse respuestas a la coyuntura. “Tampoco somos una sola religión, sino que Bolivia es un Estado laico, que respeta las religiones”, agregó.

Hay pueblos que viven bajo el respeto a la Pachamama o Madre Tierra, que es el espíritu que ha movido a los pueblos indígenas de Bolivia en el marco del Estado Plurinacional, dijo.

Acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “Presidente Morales apadrina matrimonio de 350 parejas bajo la cultura ancestral de Bolivia”

  1. Rafa dice:

    Me parece que esta ya pasó, pero…. se puede hacer asi? Yo me voy para Bolivia… Ya!! Te quiero, chica!!

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE