Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente Morales compra dos ingenios y los entrega a cooperativas mineras

Publicado por tarijalibre on Dic 22nd, 2008 y clasificado en Empresas, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales hizo entrega este domingo de dos ingenios, perforadoras y compresoras y demás maquinaria a las cooperativas mineras como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la recordación de un año más de la masacre minera de Catavi.

A tiempo de felicitar al sector minero en su día, el Jefe de Estado expresó que Bolivia lamentablemente sigue siendo exportadora de materia prima, lo que debe cambiar ingresando a procesos de industrialización especialmente en minería e hidrocarburos.

Ambos ingenios tienen un costo de 3 millones de dólares para lo cual el 50 por ciento fue desembolsado a favor de los propietarios y el restante 50 por ciento, luego de que se concrete la transferencia a favor de las cooperativas mineras.

“Las cooperativas mineras tienen que contar con sus propios ingenios y eso sería la mejor solución a esta crisis de la minería”, aseguró Morales.

Dijo ser optimista que la cotización de los minerales y los hidrocarburos en el ámbito internacional mejorará.

Uno de los ingenios era de propiedad de la empresa LOG, que tiene un costo de 1 millón de dólares y el segundo de 2 millones de dólares.

“Hoy entregamos el 50 por ciento y una vez que se firme la transferencia de propiedad a Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) de Potosí completaremos el restante 50 por ciento”, afirmó el Jefe de Estado.

El primer ingenio se encuentra listo para entrar en operaciones, en tanto que el segundo aún debe ser montado. El acto de celebración del día del minero tuvo lugar en el Coliseo Cerrado de esta capital.

“Para ese hecho, la empresa tiene la obligación conjuntamente la Prefectura y los dirigentes de resolver la transferencia legal a Fedecomin”, aseguró Morales.

Indicó que el segundo ingenio de propiedad de Juan Carlos Nogales y la empresa Rossi Crer, procesará 300 toneladas de mineral al día. El costo total de este segundo ingenio es de dos millones de dólares a favor de la cooperativa minera Unifificada.

El Presidente afirmó que Bolivia no está sola en la lucha contra la crisis económica, sino que recibe el apoyo de varios países como Venezuela que aportan para financiar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” además del Programa de Alfabetización.

En la oportunidad el Jefe de Estado también hizo entrega de cheques a los municipios que cumplieron sus planes y proyectos de desarrollo en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“Con estos recursos económicos esperamos contribuir al desarrollo de la minería cooperativizada”, indicó el presidente Morales.

A la par el Primer Mandatario hizo entrega de 10 compresoras de un total de 70 y 40 perforadoras a Fedecomin, el resto espera el cumplimiento de la desaduanización.

“En su día estamos haciendo entrega de 10 compresoras y 40 perforadoras a manos del Presidente de Fedecomin para que ellos los distribuyan de manera equitativa a las cooperativas. Estamos importando del exterior estos instrumentos de trabajo”, aseguró.

Asimismo, el Presidente hizo entrega de un cheque por 4.514.171 dólares a favor del departamento para programas y proyectos de desarrollo. De ese monto se concretó el desembolso de 2.510.911 dólares.

“Cualquier momento estaré nuevamente por acá atendiendo la demanda de los movimientos sociales como campesinos, mineros, en temas de salud y educación”, añadió.

Dijo que no se trata de ninguna cooperación o ayuda, sino que es la obligación de su autoridad, la de atender los requerimientos del pueblo.
Mpa/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE