Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente promulga Ley del Código de las Familias y del Proceso Familiar

Publicado por Tarija on Nov 21st, 2014 y clasificado en Policía, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles en Sucre la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar en una ceremonia especial que se realizó en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esa norma, que regula las relaciones familiares y los derechos y obligaciones de sus integrantes, entrará en vigencia el 6 de agosto de 2015 en substitución de la Ley 996 del Código de Familia de 1988.

“Este Código de las Familias es para respetar el derecho de las familias (…) para seguir protegiéndolas. Esperamos que esta nueva norma sea aplicada para el bien de nuestras familias, para que los derechos de las familias sean respetados”, señaló el Jefe de Estado.

En su intervención, Morales reflexionó sobre las relaciones familiares y los tipos de violencia que actualmente afectan a la sociedad boliviana y expresó su confianza en que la nueva norma sirva para mitigar ese problema social.

A su turno, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, que en la oportunidad representó a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, precisó que la Ley 603 promueve un cambio de visión en una sociedad heterogénea.

Destacó que ese instrumento legal regula las relaciones familiares, los derechos, los deberes y obligaciones de sus integrantes, sobre la base a principios y valores, como el respeto, la solidaridad, la protección, la unidad, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el bienestar común.

“Este Código de Familias es innovador, que ha rescatado muchos temas de la legislación comparada, también tenemos que decir que es un Código que se encuadra en nuestra realidad, lo que busca que sea una respuesta a nosotros los bolivianos, por ello es que se trabajó con expertos de nuestro país”, enfatizó.

Suxo explicó que la norma reconoce el matrimonio civil y la unión libre o de hecho como instituciones sociales que dan lugar al vínculo conyugal orientado a establecer un proyecto de vida en común.

También garantiza la asistencia familiar para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta de sus miembros, subrayó.

La ministra aseguró que la aplicación del nuevo código, a partir del 6 de agosto de 2015, coadyuvará a la descongestión judicial, porque existirán algunos procesos que podrán ser resueltos por la vía notarial.

“El año 2012 se inició la discusión del Código de Familia, dando inicio también, entre otras normas, a la era de los Códigos Morales que tienen mucho que ver, fundamentalmente, con la nueva estructura del Estado, y cumpliendo nuestra Constitución Política del Estado”, expresó.

Por su parte, la diputada por el departamento de Chuquisaca, Marianela Paco, resaltó que el Código de Familias, es un hito histórico y un salto para proteger a las familias, con una visión diferente de la pareja, el derecho de filiación, la emancipación, la asistencia familiar y otros códigos más.
redcentral/jmv/rm/ ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE