Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente propone relación Estado y Sociedad de Ingenieros para ejecución de grandes obras

Publicado por Tarija on Oct 7th, 2013 y clasificado en GOBIERNO, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidente propone relación Estado y Sociedad de Ingenieros para ejecución de grandes obras

El presidente Evo Morales planteó el sábado por la noche la necesidad de concretar una relación institucional entre el Estado y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), para la ejecución de varias grandes obras de infraestructura y sociales planificadas para el desarrollo del país.

‘Quisiera una relación institucional Estado-Sociedad de Ingenieros, porque cuando entre varios pensamos, debatimos, planificamos, siempre sale mejo’, aseveró en la celebración del 91 aniversario de la SIB en la ciudad de Cochabamba.

El Primer Mandatario dijo que se requiere la cooperación técnica de los ingenieros porque ‘tenemos mucho trabajo garantizado’ en la elaboración y la ejecución de proyectos viales, ferroviarios, aeroportuarios e incluso hidroeléctricos en distintas regiones del país.

En el caso de Cochabamba, Morales recordó que están en curso la habilitación de varias dobles vías como Caracollo -Confital, por el lado del altiplano y Montero-Yapacaní, desde el oriente.

El ferrocarril Bulo Bulo-Montero tiene también tramos adjudicados con un presupuesto garantizado, añadió.

El Jefe de Estado dijo que en el caso ferroviario interno está convencido de que debería existir una especie de Cruz Andina desde Quillacollo o Vinto hasta Chiñata y desde Tiquipaya hacia el Valle Alto.

Asimismo, mencionó que en Santa Cruz se tiene también el mantenimiento del camino Mutún hacia Puerto Suárez, una terminal de carga en Puerto Busch y en proyección una línea férrea entre Puerto Busch y Motacusito.

En el caso de Potosí, sostuvo que está en licitación el tramo Uyuni-Tupiza y fue concluido el estudio a diseño final de la ruta Uyuni-Hito 40, en la frontera con Chile.

‘Decirles a ustedes ingenieros, debemos soñar a lo grande y Bolivia es capaz de garantizar esta clase de financiamiento’, sustentó.

Por otra parte, Morales estableció que debe tomarse en cuenta también que están en curso proyectos para construir más plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.

Un proyecto hará que por primera vez desde la creación de la República, ahora la refundación del Estado Plurinacional, esté en pleno proceso de instalación las primeras plantas eólicas en Pocona, subrayó.

Asimismo, Morales dijo que incluso se precisa de los ingenieros para el área minera, el campo deportivo con una junta técnica y la ejecución de los proyectos del programa ‘Más inversión para el agua, Mi Agua’ con casi 1.000 supervisores.

‘Necesitamos profesionales patriotas que compartan todo este proceso, todo este cambio, pero también con profundo sentimiento de sensibilidad humana’, complementó.

El Jefe de Estado dijo que el financiamiento de las obras está garantizado porque gracias a un pedido clamoroso del pueblo boliviano se recuperaron los recursos naturales y eso permitió cambiar la economía nacional y contar con un Estado Plurinacional digno.
Ws/rsl ABI

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE