Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente recibe respaldo para carretera y asevera que el TIPNIS será respetado

Publicado por Tarija on Ago 20th, 2011 y clasificado en Cochabamba, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales manifestó que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) siempre será respetado, en el marco de una reunión en que recibió el respaldo de 18 comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Quiero decirles que las consultas siempre estarán hechas, las consultas para cualquiera obra en los territorios indígenas y el territorio indígena TIPNIS siempre será respetado”, aseveró en el encuentro realizado en la localidad de Villa Tunari, a 160 km de la ciudad de Cochabamba.

El mandatario expresó su satisfacción por la resolución de los pueblos del Conisur, que incluye una iniciativa para la creación de una ley que permita blindar el área protegida.

Manifestó que tuvo reuniones con varias organizaciones para recoger iniciativas que hagan posible prohibir asentamientos de personas en el TIPNIS con una norma, en caso de que sea necesario construir el tramo dos de la carretera por algún sector de su territorio.

Recordó que el área protegida fue vulnerada hace décadas, puesto que entre la décadas de los años 70’s y 80′ del pasado siglo hubo ingresos de hombres y mujeres que tomaron cerca a un millón de hectáreas.

Dijo que el gobierno de aquella época quiso sacar a esas personas, pero tomaron posesión y se creó la llamada línea demarcatoria o ‘roja’.

En ese sentido, manifestó que se velará porque no haya nuevos asentamientos en el territorio indígena.

“Eso se respeta y se hará respetar como gobierno”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que la carretera es fundamental para sacar la producción de decenas de comunidades, por lo que expresó su satisfacción por la resolución tomada por las 18 comunidades del Conisur.

En respuesta a algunas recientes declaraciones de los opositores políticos, Morales criticó las versiones de algunas personas que dicen que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos será un “narco camino” y estableció que se trata de acusaciones lanzadas por enemigos que históricamente usan ese tipo de acusaciones contra su gobierno.

El documento de las 18 comunidades del Conisur fue suscrito el pasado jueves por corregidores y caciques y hace énfasis, además, en solicitar una ley de desarrollo integral que evite el avasallamiento de tierras fuera del área demarcada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Nosotros los pueblos queremos seguridad jurídica con una ley nacional para preservar el territorio?, aseveró el corregidor de la comunidad San Antonio, Emilio Vilche, en el encuentro con el Presidente del Estado Plurinacional.

El texto incluye una demanda para que se desaloje a los avasalladores que están en la línea de demarcación entre áreas colonizadas y las zonas de preservación del TIPNIS y que se les sancione.
Asimismo, solicita, por otro lado, que se gestione una reunión con el presidente Evo Morales en la comunidad Puerto Pancho, para que conozca la realidad sobre el tipo de vida que llevan los indígenas.

El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que los corregidores y los caciques tienen la responsabilidad de que se respete el pronunciamiento, porque no puede “haber retroceso” alguno en el respaldo pleno a la construcción de la carretera Villa Tunari ? San Ignacio de Moxos.
Wsg/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE