Follow TarijaLibre on Twitter

Presidente y Pueblo Guarani establecen espacio de dialogo para resolver conflictos

Publicado por Tarija on Jun 25th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidente y Pueblo Guarani establecen espacio de dialogo para resolver conflictos

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se reunió la madrugada del jueves con el presidente Evo Morales Ayma para establecer espacios de diálogo que resuelva los problemas que enfrentan pueblos y comunidades en El Chaco.

“En la reunión con el Jefe de Estado se acordó trabajar de manera directa a nivel político, tomando en cuenta que la APG es parte del proceso de cambio y lo único que busca es participar y tener acceso a la consulta”, dijo el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla Mercado.

Aseguró que Morales hizo conocer la voluntad política del Ejecutivo para seguir trabajando con la APG, atendiendo sus demandas e inquietudes.

Anunció que volverán a reunirse el miércoles 30 de junio para profundizar las demandas para sean resueltas de común acuerdo con el Gobierno, sobre todo con las autoridades de los Ministerios de Educación, Hidrocarburos, Salud, Autonomías y otros.

Denunció que muchas empresas ubicadas alrededor del Parque Nacional Abarague violan los derechos de los pueblos indígenas, en este caso de los guaraníes que son privados hasta de la libre circulación para que puedan ingresar a sus comunidades

“Estas empresas no respetaron ni siquiera el hábitat ni la tradición de nuestras comunidades que viven alrededor del Parque Abarague y Alto Camiri”, precisó Padilla.

Comentó que pidió al Presidente la participación de la APG en el proceso de cambio a través de la consulta y la socialización de los proyectos de ley elaboradas según la realidad, el respeto a la cultura, usos y costumbres.

Dijo que los dirigentes de la APG solicitaron al Primer Mandatario la corrección de algunos temas en el sector de los hidrocarburos, entre ellos los niveles de consulta para la definición de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales en la zona de El Chaco, en pleno territorio guaraní.

Informó que se ha decidido conformar una comisión jurídica con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos para analizar las demandas del sector, como el cumplimiento de las licencias ambientales.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE