Follow TarijaLibre on Twitter

Presidentes de Bolivia y de Chile sostuvieron reunión privada en Argentina

Publicado por Tarija on Ago 5th, 2010 y clasificado en Chile, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Presidentes de Bolivia y de Chile sostuvieron reunión privada en Argentina

Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales Ayma y Sebastián Piñera, respectivamente, sostuvieron el martes una reunión bilateral privada tras participar en la primera jornada de la XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebra en esta ciudad argentina.

El encuentro se produce pocos días después de que sus ministros de Defensa Nacional, Jaime Ravinet y Rubén Saavedra, se reunieron en Chile para avanzar en los programas de acercamiento entre las dos naciones.

Poco después de esa reunión, Ravinet declaró a los medios de prensa de su país que Bolivia y Chile están en un momento importante para superar uno de los principales asuntos que los ha distanciado a lo largo de los años: La mediterraneidad boliviana.

Bolivia perdió su acceso sobre las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema por considerarlo como un freno para el desarrollo.

Desde su Asamblea Ordinaria de 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta a los gobiernos de Bolivia y de Chile a buscar soluciones a la falta de acceso boliviano al Pacífico, por considerar este problema como peligroso para la paz en el continente.

Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, los gobiernos de La Paz y de Santiago han desarrollado los últimos años una fluida relación comercial a partir de los gobiernos encabezados por Evo Morales y Michelle Bachelet, quien entregó el poder a Piñera en marzo pasado.

Sus autoridades inauguraron el año 2006 una nueva etapa de sus relacionamientos para buscar la solución de sus temas divergentes en el marco de una agenda de 13 puntos que avanza en forma gradual, entre la que se encuentra la reivindicación marítima de Bolivia.

Con anterioridad a la reunión de los Ministros de Defensa, una Comisión Mixta encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro en La Paz.

Durante su participación en la cumbre del MERCOSUR, los dos mandatarios pusieron énfasis por separado en la necesidad de fortalecer la integración entre las naciones del continente para afrontar unidos los retos del desarrollo.

Por ello es que la reunión bilateral de este martes entre los dos mandatarios motivó la expectación de la prensa internacional, una vez que se produce en una coyuntura favorable de franco acercamiento entre Santiago y La Paz.

Acl ABI

Etiquetas: , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE