Follow TarijaLibre on Twitter

Presidentes Lula y Morales acuerdan encuentro para concretar inversión en campo energético

Publicado por tarijalibre on Nov 11th, 2007 y clasificado en Brasil, Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente boliviano Evo Morales Ayma confirmó la visita de su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva para el 12 de diciembre en La Paz para emprender acuerdos en el campo de la industrialización del gas y el petróleo.

 

Morales se entrevistó hoy con Lula Da Silva en la capital chilena, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana.

 

El Dignatario boliviano en conferencia de prensa en Espacio Riesco indicó que el presidente de Brasil le planteó visitar Bolivia acompañado de algunos empresarios que pretenden “invertir en la industrialización del gas y del petróleo”.

 

El Primer Mandatario afirmó que los recursos naturales son una solución para nuestros pueblos y que las inversiones podrán realizarse pero bajo el control del Estado boliviano para que ayude a crecer económicamente a Bolivia.

 

El presidente Lula Da Silva indicó que ha para la visita lo acompañará un grupo de empresarios y de directivos de Petrobras, que discutirán, entre otros asuntos, la reanudación de un proyecto para la construcción de un polo gas-químico entre las ciudades fronterizas de Corumbá y Puerto Suárez.

 

“Voy para firmar acuerdos que precisan ser firmados”, declaró a periodistas Lula, aunque sin precisar los términos y áreas de esos convenios.

 

El presidente brasileño, citado por Efe, explicó que, superadas las diferencias nacidas en el proceso de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, la estatal brasileña Petrobras “volverá a invertir” en esa nación, “porque precisamos preocuparnos por el gas que Brasil necesita, que Argentina necesita y que Chile necesita”.

 

Brasil recibe de Bolivia unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que supone mas de la mitad del consumo interno.

 

Según Lula, además de precisar del gas boliviano, Brasil debe colaborar con Bolivia a fin de contribuir a una mejor integración energética de Suramérica, una región de la que dijo que tiene un “potencial exuberante” en esa materia.

 

Por otra parte, el presidente boliviano indicó que en la reunión con Lula el 12 de diciembre en La Paz, se tratarán temas referidos a la cooperación, el problema del narcotráfico, en la que espera que ambos gobiernos encaren de forma efectiva la problemática.

 

“Pero nuevamente se fortalecen las relaciones y creo muchísimo en el presidente Lula ex dirigente sindical del sector obrero de un país tan grande como Brasil sigo considerando que es un hermano mayor nos complementamos para ir resolviendo los problemas de la región”declaró Evo.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE