Follow TarijaLibre on Twitter

Presupuesto General de la Nacion en la Web del Ministerio de Hacienda

Publicado por tarijalibre on Nov 22nd, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno del presidente Evo Morales transparenta el manejo de la economía boliviana y puso al alcance de la población toda la información contenida en el Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente a la gestión fiscal de 2007.

Como ocurre desde el 2001, el Ministerio de Hacienda, a través de su página web, publica la información en el enlace http://www.sigma.gov.bo; cualquier persona puede tener acceso a datos referidos al presupuesto y la ejecución de cada una de las entidades del Sector Público No Financiero (SPNF).

En el vínculo estadísticas del presupuesto de la mencionada página del Sigma, (http://www.sigma.gov.bo/php/estadisticas_presupuesto.php) el visitante puede encontrar valiosa información para su análisis y estudio.

Además, en la página principal del Ministerio de Hacienda se encuentran los documentos para la formulación presupuestaria en las entidades públicas, así como las directrices y los clasificadores presupuestarios.

La información del PGN 2007 y su ejecución, está totalmente actualizada por lo que el visitante puede hacer un seguimiento a la ejecución mensual de la institución de su interés y, cuando corresponda, a sus dependencias.

Lo único que se requiere para acceder a esta información es contar un acceso a Internet y el software convencional para leer archivos en formato PDF (Acrobat Reader).

El Ministerio de Hacienda formula y elabora el PGN en coordinación con los demás Ministerios del Estado y otras instituciones públicas, en el marco de los lineamientos y políticas diseñados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

PGN-2008

El ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, informó que el PGN 2008 será un presupuesto austero, que restringe el gasto corriente y contempla una mayor inversión pública pues de los 1.100 millones de dólares programados para el 2007 se programó 1.300 millones de dólares para 2008.

En este momento, el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2008 es analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que deberá emitir el respectivo informe para su tratamiento en el pleno camaral.

El proyecto fue recibido por el Congreso el pasado 12 de noviembre en los plazos que establece la Constitución Política del Estado para la formulación de la Ley Financial.

Para la elaboración del proyecto del PGN 2008, el Ministerio de Hacienda solicitó a las entidades públicas la información que debería ser incluida en el ejercicio presupuestario.

Así el 7 de septiembre de 2007, el Viceministerio de Presupuesto solicitó a las entidades públicas que preparen la información para elaborar el Presupuesto General de la Nación 2008; ese mismo mes se comunicó los Techos Presupuestarios 2008 a todas las entidades públicas.

El 1 de octubre, se emitió la Resolución Biministerial No. 091 en la que se aprueba las Directrices de Formulación Presupuestaria 2008; y el 12 de octubre de 2007 se emitió la Resolución Ministerial No. 509 que aprueba los Clasificadores Presupuestarios 2008. Sin esta normativa, no se hubiera podido elaborar el PGN que ahora analiza el Congreso.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE