Follow TarijaLibre on Twitter

Producción de crudo crece en 23% y YPFB reduce la importación de líquidos

Publicado por Tarija on Jul 8th, 2010 y clasificado en NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que la producción de crudo se incrementó al alcanzar 47.000 barriles por día en julio, volumen que es superior en 23 por ciento a la entrega realizada en enero pasado cuando llegó s 38.000 barriles por día.

“Este incremento en la producción de petróleo posibilita que la producción de Gasolina Especial, Diesel Oil y Gas Licuado de Petróleo (GLP) sea mayor y permita reducir los volúmenes de importación de estos productos”, indicó Guillermo Achá, gerente nacional de Comercialización de YPFB.

Dijo que con la entrega en mayores proporciones de volúmenes de crudo a las refinerías del país se incrementa la producción de Gasolina Especial, Diesel Oil y GLP para su comercialización en el mercado interno y, por tanto, permite que se reduzcan los volúmenes de importación.

Achá señaló que el aporte de la Gasolina Especial por parte de las refinerías subió en un 35 por ciento al inicio del segundo semestre de 2010 con relación a los primeros días de este año.

Según datos, en enero se registró una producción nacional de 60.700.000 litros para oferta al mercado interno y para julio la producción aumentó a 81.700.000 litros.

“Esto hace que los volúmenes de importación de insumos y aditivos para julio ya no se requieran, es decir, que podríamos pasar este mes sin la necesidad de importar insumos y aditivos. La atención de gasolina especial sería en un 100 por ciento con la producción de las refinerías del país”, destacó Achá.

Explicó que en el caso del Diesel Oil, en enero se registró una entrega al mercado interno por parte de las refinerías de 42.283.000 litros y para julio se tiene una entrega de 58.840.000 litros.

“Existe un incremento en promedio de 39 por ciento que hace que se reduzcan también las importaciones de este producto. Las programaciones de importación ya se han considerado con este incremento de la producción nacional y esto significa también un ahorro para el Estado”, dijo.

Agregó que las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell también incrementaron en 23 por ciento la producción de GLP para julio y representan alrededor de 5.000 garrafas diarias adicionales a lo que se tenía en enero de 2010.

afbs/acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE