Follow TarijaLibre on Twitter

Produccion de Huacaya cubrirá el 60% de envios de gas a Argentina

Publicado por tarijalibre on Dic 11th, 2007 y clasificado en Chuquisaca, Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, aseguró este martes que la producción del pozo Huacaya, recientemente descubierto, cubrirá entre el 50 y 60 por ciento del envío de gas comprometido al mercado de Argentina.

“Esta es una buena noticia para el Gobierno boliviano, para el Gobierno argentino y a su vez para las diferentes regiones del país, porque la producción más adelante permitirá mayores ganancias, estamos muy alentados y tenemos una amplia expectativa para que no sólo Huacaya tenga resultados sino otros pozos exploratorios”, dijo.

El viernes, el presidente Evo Morales anunció al país la existencia de este pozo, ubicado en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca, el mismo que corresponde al área de exploración del bloque Caipipendi a cargo de Repsol YPF.

Villegas explicó que las reservas del pozo Huacaya se calculan en 1.575 de trillones de pies cúbicos de gas equivalente conformado por 1.352 trillones de pies cúbicos de gas y 38.9 millones de barriles de petróleo.

Entre tanto, las cifras de producción obtenidas en el pozo son de 800 mil metros cúbicos día de gas natural u 900 barriles de condensado de petróleo.

Estos volúmenes permiten afirmar, dijo, que una vez que el pozo esté operando en su real dimensión se pueda cubrir hasta el 60 por ciento de los 27.7 millones de metros cúbicos de gas día que Bolivia debe exportar a Argentina de modo progresivo a partir del siguiente año.

Asimismo se calcula que estos volúmenes posibiliten ingresos entre 30 y 35 millones de dólares para el país, siendo esta una cifra “muy cauta”.

La autoridad indicó que hasta el 24 de diciembre se concluirán con los registros y pruebas del pozo para conocer su potencial gasífero y además saber si tiene conexión con el pozo Margarita.

Después de este proceso, la empresa Repsol YPF debe trabajar en la ampliación de la planta de procesamiento y la elaboración del plan de desarrollo correspondiente al campo, para luego entrar en funcionamiento.

La exploración de Huacaya comenzó el 8 de junio de 2006, se perforó por 529 días hasta una profundidad de 4.800 metros de profundidad con una inversión de 62.500.000 dólares.

Villegas señaló que la producción de Huacaya garantiza la provisión de gas en el mercado interno y permite atender parte de los compromisos con los mercados del exterior.

A la vez, incrementará las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y se amplían las expectativas de encontrar un mayor número de pozos.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE