Follow TarijaLibre on Twitter

Producción de trigo en Bolivia sube al 43% del consumo interno y llegará a 90% en 2014

Publicado por Tarija on Ago 1st, 2010 y clasificado en IMAGEN, Santa Cruz, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Producción de trigo en Bolivia sube al 43% del consumo interno y llegará a 90% en 2014

La producción de trigo se incrementó notablemente en los últimos años y alcanzó 43% del consumo interno, de 631.000 toneladas por año, proyección que permite alentar que llegará al 90% en el 2014, afirmo el sábado viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Explicó que esos son los resultados del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), que alientan la esperanza de que gradualmente se reduzca la dependencia de la importación de trigo y de las donaciones.

Vásquez aseguró que ese incremento en la producción de trigo se evidenció en los últimos cinco años como efecto de las políticas implementadas por el Gobierno, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

Recordó que en ese lapso se pusieron en práctica programas de fomento financiero, mejoramiento y certificación de semillas, mecanización del agro, asistencia técnica y la importación directa mediante la estatal Insumos Bolivia.

“La producción nacional de trigo en grano entre 1990 a 2005 era de 126.300 toneladas en promedio, en cambio, entre el 2006 al 2010 este promedio subió a 151.500 toneladas”, remarcó.

“Este conjunto de acciones ha tenido mejor respuesta en la región oriental del país”, agregó Vásquez.

El pasado viernes, se celebró el “Día Nacional del Trigo” en la población oriental de Okinawa, donde el presidente Evo Morales, representantes de la Gobernación de Santa Cruz, de los municipios y de los agroindustriales, reconocieron el avance en la producción del cereal y comprometieron mayores esfuerzos para consolidar su crecimiento.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE