Follow TarijaLibre on Twitter

Propaganda, papeletas de voto, gente de choque y asesores cruceños inundan Beni

Publicado por tarijalibre on May 29th, 2008 y clasificado en Autonomía, Beni, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los asesores autonomistas, papeletas de sufragio, propaganda, unionistas, grupos de choque, movilidades, entre otros procedentes de Santa Cruz han inundado en los últimos días la capital beniana de Trinidad, ante la indignación de sectores sociales y ciudadanos benianos.

De acuerdo a un recorrido realizado por la ABI, se constató que varios hoteles y hostales tienen reservadas sus habitaciones desde el jueves 29 hasta el lunes 2 de junio. Según los empleados de los hospedajes, porque llegará gente de Santa Cruz y de otros lugares para la consulta del 1 de junio.

Por si fuera poco se constató que los pasacalles que dicen “Que nadie ni nada nos detenga, autonomía Sí” utilizados en Santa Cruz para el 4 de mayo llegaron a Beni.

La evidencia está en las calles donde se muestra claramente que en la parte frontal dice el 1 de junio y en la parte trasera de la propaganda se ve el 4 de mayo.

TAHUICHITOS

En el recorrido también se comprobó el arribo de cientos de jóvenes cruceños al estadio de Real Momoré, según los vecinos del lugar, para el 1 de junio.

Consultado al administrador del estadio Mamoré sobre la presencia de los jóvenes, respondió que eran “tauhichitos”, pero luego se pudo observar que eran jóvenes que pasaban los 20 años, es decir “tahuichazos” o de la Unión Juvenil Cruceñista.

Según versiones de los propios jóvenes, muchos se iban a trasladar a diferentes regiones del Beni, como Rurrenabaque, San Borja, Yucumo, Reyes, entre otras.

El ex presidente cívico que lideró el “cabildo del millón” en Santa Cruz, Germán Antelo, fue visto participando activamente en los preparativos de logística para el referendo del 1 de junio, reportaron los medios radiales locales.

Las calles mostraron también a vehículos y caminos con placa de Santa Cruz que estaban haciendo el perifoneo con altavoces y amplificadores de propaganda por el “sí”. De la misma manera organizaciones sociales en contados taxis hacían la propaganda para inducir a la población a la abstención.

FUNCIONARIOS – ASUETO

Desde el mediodía de este miércoles los funcionarios de la Prefectura tuvieron asueto (receso) para que se integren en primeras horas de la tarde a la caravana por el estatuto, bajo control de fichas, se denunció.

La dependencia de Santa Cruz llegó hasta la Corte Departamental Electoral (CDE) del Beni que apeló a una imprenta cruceña para imprimir 150 mil papeletas destinadas a la consulta sobre el estatuto a realizarse el primero de junio, para un universo de votantes de 134.468.

Esta dependencia fue criticada por los indígenas, campesinos, Colegio de Abogados, cívicos de Trinidad y población en general por considerar un extremo reprochable el no confiar en los propios benianos.

RECHAZO A LA DEPENDENCIA CRUCEÑA

Diferentes sectores sociales, por separado, cuestionaron duramente este tipo de dependencia y consideraron que es una afrenta a la capacidad del beniano.

El colonizador de Yucumo, Ramiro Ortiz, criticó que la Prefectura, incluso la Corte Departamental del Beni esté sometida con directrices y acciones del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Es cuestionable que no solo la Prefectura del Beni, sino las autoridades prefecturales estén dependiendo de Santa Cruz. Por dignidad rechazamos ese accionar”, agregó.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados, Nelson Yáñez Roca, dijo que los estatutos ilegales están destinados a un sometimiento irracional de Santa Cruz.

Dijo que del centralismo de La Paz se está trasladando al sometimiento de Santa Cruz y la concentración departamental del Beni.

“Esto ya es el colmo, si los benianos no confiamos en nuestras capacidades estaremos perdidos por siempre”, agregó.

A su vez la vicepresidenta de los cívicos de Trinidad, Verónica Navia, reprochó el accionar del prefecto Ernesto Suárez por permitir el sometimiento del pueblo beniano a las decisiones del prefecto Costas.

Carlos Zudáñez de ocupación negociante dijo que ya es colmo que los cruceños interfieran en el futuro del Beni. “Hasta jóvenes de la Unión Cruceñista quieren dominar Beni, eso ya no es libertad”, añadió.
Rq/Pta ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “Propaganda, papeletas de voto, gente de choque y asesores cruceños inundan Beni”

  1. En 2007, los Kirchner gastaron en publicidad 322 millones de pesos (de nuestro bolsillo)…

    Si. Nuevamente, leyó bien. En éstos días están saliendo noticias políticas (aunque digna de pasar a “policiales”) que nos hacen restregar los ojos y volver a mirar los titulares para comprobar que son ciertas. Es increíble ya el nive…

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE