Follow TarijaLibre on Twitter

Prosiguen labores de rescate de damnificados por mega deslizamiento en La Paz

Publicado por Tarija on Feb 28th, 2011 y clasificado en IMAGEN, La Paz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Prosiguen labores de rescate de damnificados por mega deslizamiento en La Paz

Las unidades de emergencia de la Alcaldía junto al apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas prosiguen con las tareas de rescate de las familias afectadas por un mega deslizamiento que afectó a por lo menos 4.000 personas en la zona sur y este de esta ciudad, informó el lunes el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“Es una tarea penosa porque las familias afectadas han quedado prácticamente sin nada porque el derrumbe los sorprendió y les impidió salvar sus bienes”, dijo.

Agregó que, de acuerdo a las evaluaciones preliminares, el deslizamiento afectó a cerca a 500 viviendas, algunas de ellas de tres y cuatro pisos que estaban habitadas por varias familias.

“Hemos instalado albergues en las unidades educativas de Villa Armonía, San Isidro, Santa Rosa, Pampahasi y otros barrios cercanos donde han sido trasladados los damnificados, entre ellos varios niños”, dijo.

Subrayó que en la zona del desastre están cortados los servicios de agua y de energía eléctrica y se espera que sean repuestos en forma gradual.

“Entre tanto se ha dispuesto la suspensión de las labores escolares en todos los colegios privados y fiscales de la zona sur de La Paz, una vez que no hay agua y en previsión de que nuevas lluvias provoquen nuevos deslizamientos”, indicó Revilla.

“La zona de Callapa es la que registra mayor cuidado, porque aún queda por rescatar a unas 150 familias. Hemos trabajado toda la noche aún sin energía eléctrica y lo seguiremos haciendo junto a las unidades policiales y militares”, indicó el burgomaestre.

Dijo que se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frete a las lluvias que podrían afectar las viviendas de otras laderas de esta ciudad sede de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que 600 polícías, entre ellos varioa cadetes de la Universidad Policial, ayudan a los afectados a recuperar parte de sus bienes en las zonas del desastre.

El presidente Evo Morales llamó el domingo por la noche a sus ministros a una reunión de emergencia para evaluar los daños del deslizamiento” que afectó a siete barrios de la ladera sur este de La Paz y para planear la ayuda para los cientos de damnificados, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Comunicación , Iván Canelas, informó que el jefe de Estado tomó esa determinación preocupado por el saldo del desastre que, según datos oficiales, afectó entre 80 y 100 hectáreas, dejando en la calle al menos a 4.000 personas.

“Ni bien conocida la información, el Presidente dispuso la presencia de sus ministros y del propio Vicepresidente en el lugar del derrumbe para entregar toda la ayuda humanitaria posible, que consiste en alimentos, vituallas y protección, además para evaluar la magnitud del desastre”, puntualizó.

Canelas puntualizó que Morales decidió declarar a esa zona en emergencia y reiteró su predisposición de redoblar esfuerzos para ayudar a los damnificados.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que encabezó el operativo de ayuda desde la madrugada del domingo, dijo que el Primer Mandatario ordenó que todas las unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) se pongan a disposición de las familias afectadas a las que expresó su solidaridad.

Acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE