Follow TarijaLibre on Twitter

Próxima transacción con el Sucre se realizará en Bolivia

Publicado por Tarija on Jul 21st, 2010 y clasificado en ECONOMIA, Venezuela. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La próxima transacción que se materializará en unos días a través del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), será con Bolivia, dijo el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar.

En declaraciones a Noticias de Venezuela, Tovar señaló que sólo se esperan las formalidades con la Cancillería venezolana y que, después de cumplir con ese paso, “en los cinco días siguientes se pueden hacer las operaciones con Bolivia”.

Informó que el Ministerio de Comercio está revisando una lista de productos que se podrán intercambiar con Bolivia, entre los que están insumos químicos, muebles, cuero y otros.

Subrayó que este miércoles 21 de julio se afinarán detalles en la reunión del Consejo Monetario Regional.

Las transacciones que se han hecho con Cuba y recientemente con Ecuador, usando la unidad de cuenta del Sucre, se materializan de manera electrónica, pues se trata de una moneda virtual. Las operaciones financieras se establecen con los bancos centrales de cada país y los pagos se materializan en moneda local.

Tovar destacó que uno de los objetivos de la creación de esa unidad monetaria de integración “es el ahorro de divisas”.

En la operación que se acaba de realizar con Ecuador, hace dos semanas, se transaron 1,8 millones de sucres en la compra que hizo Venezuela de 5.430 toneladas de arroz en cáscara.

Tovar indicó que para establecer el precio de la moneda virtual, cuya paridad es 1,25 dólares por sucre, se promedió 40 por ciento del comercio entre los cinco países miembros, así como el PIB, de esas naciones.

Inicialmente en el instrumento participarían seis países: Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela. El convenio con Honduras está detenido debido a salida de Manuel Zelaya como presidente de ese país.

El presidente del Consejo del Sucre estimó que, a finales de este año, los cinco países comprometidos con el instrumento regional “ya estén ratificados y realizando transacciones”.

Enfatizó en que ve un futuro promisorio al Sucre, pues las economías del mundo están necesitando un sistema monetario alternativo por la debilidad que ha mostrado el dólar.

Dijo que una muestra del avance de esquemas como el de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es que entre 2006 y 2008, mediante el mecanismo, el intercambio entre los seis países miembros fue de 4 millardos. Añadió que el intercambio beneficia a 70 millones de personas.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE