Follow TarijaLibre on Twitter

Proyecto de GNL beneficiará en la primera fase a 36 mil familias de 26 ciudades de Bolivia

Publicado por Tarija on Mar 10th, 2013 y clasificado en Energia, Gas y Petroleo, IMAGEN, Industrialización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Proyecto de GNL beneficiará en la primera fase a 36 mil familias de 26 ciudades de Bolivia

El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que se emplazará en Río Grande, departamento de Santa Cruz, beneficiará en la primera fase a 36.000 familias de 26 ciudades en seis regiones del país, informó el domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.

‘Este es el proyecto social más importante del Gobierno Nacional, el presidente Evo Morales en reiteradas oportunidades dijo que una forma de materializar el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos es que todos los bolivianos tengan acceso al uso de gas natural y estamos en esa dirección’, dijo.

Villegas, en entrevista con ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales, detalló que los beneficiarios se ubican en Desaguadero, Caranavi, Copacabana, Coroico, Guanay y Achacachi en La Paz; Challapata y Huanuni en Oruro; Tupiza, Uyuni, Villazón y Llallagua en Potosí; Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurenabaque, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos en Beni; San Ignacio de Velasco, Chiquitos, Roboré, San Julián, Cabezas, Ascensión de Guarayos en Santa Cruz y Cobija en Pando.

El Presidente de la estatal petrolera explicó que el proyecto de GNL consiste en la construcción de una planta de licuefacción, que se ubicará en Santa Cruz y 26 regasificadoras de gas que se levantarán en cada una de las 26 ciudades beneficiadas, el sistema se constituye en una nueva forma de transportar el energético.

Agregó que de esa manera se proveerá de gas natural a aquellas ciudades que no pueden acceder a ductos de gas y que por eso carecen del energético.

‘A Santa Cruz a la planta de licuefacción se llegara gas natural en estado gaseoso y reduciremos el volumen en 600 veces a temperatura de 160 grados bajo cero, eso se incorporará a cisternas especiales y mediante ellas se transportará a las poblaciones y en cada una habrá plantas de regasificación que consiste en convertir este líquido en gas en estado gaseoso y así se incorporará a las redes primarias, secundarias para consumo de los habitantes’, especificó.

Villegas reiteró que en octubre de 2014 estará lista la planta de licuefacción y gran parte de las regasificadoras y hasta enero de 2015 todo el proyecto estará en pleno funcionamiento.

Destacó que un aspecto importante es la reducción del gasto en el pago por el consumo de gas que tendrán esas poblaciones. Será igual que en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba 8 bolivianos el equivalente a una garrafa de gas licuado de petróleo que en la actualidad cuesta 22,50 bolivianos.

El consorcio conformado por las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy se adjudicó el proyecto para diseñar y construir esa planta. La inversión es de 137 millones de dólares y el contrato fue firmado el viernes en la capital cruceña.

Finalmente el presidente de la estatal petrolera recordó que en 2003 durante la denominada ‘guerra del gas’ el Gobierno de entonces intentó consolidar este proyecto, pero para llevar el gas por Chile hacia Estados Unidos.

Sin embargo, hoy es posible el proyecto pero en territorio nacional y sobre todo para beneficio de los bolivianos.
Ma/ ABI

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE