Follow TarijaLibre on Twitter

PROYECTO DE LEY: “SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA”

Publicado por tarijalibre on Nov 4th, 2007 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

ANTECEDENTES

A partir de la década del 60 y 70 el software comienza a tomar una importancia mayor al Hardware, y a partir de la década del 80 se utiliza el software privativo con respecto a los fabricantes y desarrolladores, ingresando de este modo a un tratamiento jurídico especial del manejo tanto del software libre y privativo.

En Bolivia existen pocos antecedentes respecto al manejo informático en la administración pública con el software libre, ya que en la mayoría de los casos se han implementado aplicaciones informáticas, con software propietario.

Por otra parte el gobierno boliviano, no ha adoptado una política específica sobre el uso de software libre o propietario.

OBJETIVOS

Los procesos informáticos y el adelanto científico nos colocan frente a nuevos desafíos a través de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, que requieren un permanente fortalecimiento y adecuación, para el logro de los objetivos institucionales específicos y de gestión en la administración pública y de las entidades fiscales.

La administración pública nacional debe relacionarse y emplear un software libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, debido al costo que representa la adquisición de licencias, entendiéndose de este modo que para lograr estos fines todos los órganos de la administración pública nacional deben iniciar los procesos de migración gradual y progresiva al software libre desarrollado con estándares abiertos.

Un ejemplo de la prioritaria implementación del software libre desarrollado con estándares abiertos de servicios informáticos de gestión es la incorporada por las universidades del país, para llevar adelante el proceso de modernización de sus sistemas de información, mediante la automatización de todos sus procesos académicos, administrativos y financieros, mediante la migración gradual y progresiva.

A nivel internacional el software libre, en la administración pública ha cimentado su existencia, como un medio de garantizar la soberanía de un país, y como un paso para la integración y liberación en aspectos tecnológicos, por ejemplo Alemania Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela. La ONU recomienda la utilización y el fomento del software libre, tanto en el seno de la organización, como entre los países miembros.

Para el presente Proyecto de Ley se entenderá como definiciones las siguientes:

Software libre:

Es una forma ética de entender el software en su desarrollo, comercialización distribución, uso. Prevé libertad para: Uso, donde y cuando se quiera, las veces que quiera y para lo que se quiera permitiendo al usuario el acceso al código fuente del programa, para modificar, adaptar, mejorar, y redistribuir sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Tiene los siguientes valores: Ética, ciencia, seguridad, privacidad, eficiencia, colaboración, competitividad, no discriminación, libertad.

El software propietario:

Es un programa de computación cuya licencia establece restricciones económicas de uso, redistribución o modificación de los usuarios o en su defecto requieren de autorización expresa del licenciador, lo que significa inversión de recursos económicos.

Beneficios inmediatos para el Estado:

Los sistemas operativos y programas ofimáticas entre los principales (sin tomar en cuenta bases de datos) representan para el país un gasto entre 500 a 800 $us por cada computadora, los cuales deben de renovarse cada vez que aparece una nueva versión, particularmente el estado no puede gastar esa cantidad de dinero, cuando muchos otros países ya optaron por el uso de SW libre, in viabilizando el desarrollo de la industria informática en nuestro País.

Otros beneficios:

Requisitos de hardware menores y durabilidad de las soluciones Independencia del proveedor Adaptación del Software a nuestro contexto nacional, por ejemplo la traducción a diferentes idiomas.

Políticas de Estado:

Fomentar alternativas a los monopolios transnacionales. Optar por tecnología informáticas que permitan mayor desarrollo social. Garantizar las condiciones para utilizar cualquier SW en igualdad de condiciones.

Seguridad.

El usar SW libre permite saber exactamente las funciones que realiza un programa, que tipo de información maneja y como lo hace, la transparencia en estos aspectos garantizara la seguridad que el estado necesita.

El uso de SW privativo no garantiza este principio de transparencia, por lo que no se sabe si oculta información, o si es enviada a otras computadoras remotas, la transferencia de información reservada puede ser debida a fallas o errores contenidos en los programas o por que así lo hicieron intencionalmente.

Es obligación del estado garantizar la seguridad de los sistemas informáticos y la privacidad de los datos, Para que esto sea posible es necesario el acceso al código fuente, única forma de realizar una auditoria informática y certificar que los sistemas hagan lo que realmente tienen que hacer y no existan acceso al sistema por puertas traseras, vulnerando la privacidad de la información del estado.

Esto permitirá garantizar que: 1.Dependeremos de nuestras propias fuerzas y no dependeremos de fuerzas externas. 2.Seremos productores de tecnología, y no simplemente consumidores. 3.Seremos dueño de código fuente. 4.Fortaleceremos la industria informática.

ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY : “SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA”

Art. 1º.- El Estado boliviano a través del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Prefecturas de Departamento, Gobiernos municipales, entidades descentralizadas, desconcentradas y otras donde el estado tenga participación, emplearan prioritariamente el Software libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Para este fin las entidades estatales de la administración pública deben iniciar el proceso de migración gradual y progresiva hacia el software libre.

Art. 2º.- Todas las entidades estatales deberán dar uso o contratación de licencias de software libre frente a licencias que tengan privacidad en su uso.

Art. 3º.- Las entidades educativas estatales, privadas, descentralizadas y de convenios, donde tenga participación el Estado, deberán incluir en su curricula programática de sus educandos la utilización del software libre.

Art. 4.- El Estado deberá intercambiar la información a través de Internet en al menos un navegador de Internet basado en Software Libre.

Art. 5.- El estado debe fomentar el desarrollo de la industria de SW libre (con estándares abiertos) promoviendo la investigación en ciencia y tecnología en todos sus niveles, con incentivos para los desarrolladores.

Art. 6.- El estado boliviano a través del Poder Ejecutivo deberá desarrollar una versión propia de un sistema operativo basado en software libre.

Art. 7º.- El poder ejecutivo reglamentará en un plazo de 90 días las condiciones y formas de migración de la situación actual, a la adecuación de la presente Ley, en todas las entidades contempladas en los ARt. 1º y 3º de la presente Ley.

H. Edgar Sánchez Aguirre DIPUTADO NACIONAL

Extraido de http://www.softwarelibre.org.bo

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE