Follow TarijaLibre on Twitter

Proyecto de Ley Financial 2009 permitira mayores recaudaciones al Estado

Publicado por tarijalibre on Nov 17th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El proyecto de Ley Financial 2009, presentado por el Gobierno al Congreso Nacional, permitirá captar mayores recaudaciones al Estado, mediante la agilización de los procesos seguidos en contra de quienes cometen el ilícito de contrabando y el consiguiente remate de las mercancías decomisadas.

Según informe del Ministerio de Hacienda, la propuesta del Presupuesto General de la Nación (PGN) permite que estos procesos sean ejecutados de modo ágil y directamente por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a través de los procesos contravencionales.

Actualmente las mercancías internadas ilegalmente y que son decomisadas por el Control Operativo Aduanero (COA) sólo pueden ser sancionadas con celeridad si es que son sometidas a procesos contravencionales (a cargo de la ANB), que de acuerdo a la normativa sólo alcanza a mercancías decomisadas, cuyos tributos omitidos sean menores o iguales a 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a menos de 15.000 bolivianos.

Con el proyecto de Ley Financial 2009 se busca que las personas que han incurrido en delito de contrabando, cuyas mercancías sean incautadas por el COA y que tengan valores mayores al señalado anteriormente, serán directamente procesadas y sancionadas con el remate de dichas mercancías por la ANB. Esta medida significa una sanción más efectiva al contrabando y por lo tanto generará mayores ingresos para el Estado.

La elevación del monto del tributo omitido a 200.000 UFV (aproximadamente 290.000 bolivianos) facilitará que los delitos de contrabando superiores a esta cantidad, sean procesados penalmente a través del Ministerio Público, posibilitando que dicha instancia atienda con rapidez y eficacia los casos relevantes de contrabando que deben culminar con la aplicación de las sanciones penales correspondientes establecidas en el Código Tributario (pena de cárcel).

Actualmente los fiscales adscritos a la Aduana (aproximadamente 12 fiscales a nivel nacional) no llegan a procesar oportunamente todos los casos de contrabando que hasta el momento son aproximadamente ocho mil casos.

De estos procesos, sólo el 2 por ciento tiene sentencia condenatoria, es decir favorable al Estado boliviano, y un 16 por ciento sentencia absolutoria favorable al acusado de contrabando, quedando el resto pendiente de resolución (82 por ciento).

Esta situación ha derivado actualmente en que los miles de procesos atendidos por los fiscales adscritos a la ANB, no tengan resultados significativos, ya que no se registró que los grandes contrabandistas vayan a la cárcel.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Hacienda, se descarta que la medida propuesta en la Ley Financial 2009, flexibilice las penalidades para sancionar el contrabando.

Por el contrario, se procesará como delito de contrabando a la introducción ilegal de mercancías con mayor cuantía y que el contrabando con menor cuantía sea rápidamente procesado por la vía administrativa, que significa llegar al remate de las mercancías en un menor tiempo, recuperando de esta manera la deuda por tributos aduaneros que se pretendía evadir.
Fas/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE