Follow TarijaLibre on Twitter

Proyecto plantea modificar cada tres años renta Dignidad y podrá ser pagada incluso en especi

Publicado por tarijalibre on Oct 16th, 2007 y clasificado en Nacionalización, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La prescripción del pago de la Renta Universal y de los Gastos Funerales será de un año calendario. El proyecto de ley consta de 12 artículos.

El proyecto de Ley de la Renta Universal de Vejez (Dignidad) enviada este lunes al Congreso Nacional plantea modificar cada tres años el monto. Además, que los 2.400 bolivianos podrán ser pagados incluso en especie.

Así lo establece la iniciativa legal que consta de 12 artículos, entre los que se prevé también pagar los gastos funerales. Además, que se manifiesta con claridad que la prescripción del pago de la Renta Universal y de los Gastos Funerales, será de un año calendario.

El Seguro Universal de Vejez y Gastos Funerales en su artículo primero señala que la misma entrará en vigencia en el marco del inciso k) del artículo 7 de la Constitución Política del Estado que establece que la ley forma parte de los derechos fundamentales de las personas.

El capítulo segundo señala que la norma tiene el objetivo de establecer la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) dentro del régimen de Seguridad Social no contributivo.

Mientras que el tercero señala que la prestación vitalicia que el Estado boliviano otorgará es a todos los residentes en el país mayores de 60 años que no perciban una renta del sistema de Seguridad Social de largo plazo o una remuneración contemplada en el Presupuesto General de la Nación.

Así mismo, los bolivianos que perciben una renta del sistema de Seguridad Social de largo plazo se beneficiarán únicamente con el 50 por ciento del monto de la renta de vejez. A los titulares y los derechohabientes los gastos funerales.

El artículo cuatro referido a las prestaciones señala que las rentas vitalicias y gastos funerarios serán entregados a los derechohabientes y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2008.

El quinto aclara que el monto de la renta de vejez para los beneficiarios alcanzará a un total anual de 2.400 bolivianos (200 bolivianos cada mes). Para los beneficiarios que perciben una renta del Seguridad Social 1.200 bolivianos (100 bolivianos cada mes).

Además, que el Poder Ejecutivo determinará, a través de decreto supremo, la forma de cancelación y periodicidad en el pago de la renta de vejez. El monto de los Gastos Funerales será reglamentado por el Poder Ejecutivo en el plazo de 30 días a partir de su promulgación.

“Cada tres años, el monto de la Renta Universal de Vejez y el de los Gastos Funerales podrán sufrir variaciones que serán determinadas por el Poder Ejecutivo en base a la evaluación técnico financiera de las fuentes de financiamiento”.

El sexto señala que la entidad reguladora de Pensiones elaborará la Base de Datos de los Beneficiarios de la Renta Universal de Vejez y de los Gastos Funerales.

Dicha entidad reguladora tendrá la responsabilidad de actualizar la Base de Datos. Asimismo, regulará, controlará y supervisará, la correcta administración y seguridad de la Base de Datos.

El artículo séptimo señala que la prescripción del pago de la Renta Universal y de los Gastos Funerales será de un año calendario.

El octavo establece la creación del Fondo de Renta Universal de Vejez, con el objeto de canalizar los recursos del IDH y otras fuentes de financiamiento que serán destinados a financiar la Renta Universal de Vejez y los Gastos Funerales.

El noveno establece que las prestaciones de la renta de vejez y los Gastos Funerales se financian con el 30 por ciento de todos los recursos percibidos del IDH, de cada uno de los beneficiarios del mismo. Los dividendos de las empresas públicas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

Los recursos generados por las fuentes de financiamiento señaladas, deben ser depositados en cuenta del Fondo de Renta Universal de Vejez.

El artículo décimo señala que “el pago de la renta de vejez podrá otorgarse en efectivo y/o en especie. La aplicación de la modalidad del pago será representada por el Poder Ejecutivo”.

Mientras que el 11 modifica el artículo seis de la Ley No. 3058, de 17 de mayo de 2005 de Hidrocarburos, de la siguiente manera:

“Se refunda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperando la propiedad estatal de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta Empresa Estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, reestructurando los Fondos de Capitalización Colectiva”.

Finalmente en el parágrafo 12 se derogan los artículos 1 al 21 de la Ley No. 2427, de 28 de noviembre de 2002 –Ley del Bonosol– a partir de la presente ley, y de todas las disposiciones contrarias a esta Ley.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE