Follow TarijaLibre on Twitter

Pueblos del oriente no dejaran la marcha hasta lograr el referendo constitucional

Publicado por tarijalibre on Oct 16th, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las organizaciones campesinas e indígenas del oriente boliviano que acompañan la marcha por la refundación de Bolivia, ratificaron este jueves su voluntad de continuar en la movilización hasta lograr la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio de la nueva Carta Magna.

Miles de personas de diferentes culturas de las tierras bajas del país, entre ellos yuracarés, mojeños, chimanes, yuquis, ese ejas, ayoreos, chiquitanos y otros acompañan la marcha multitudinaria al que ellos mismos calificaron de histórica.

A estas organizaciones, fundamentalmente de Beni y Santa Cruz, se espera que entre el jueves y el viernes se sumen más pueblos étnicos del oriente, según informaron sus principales dirigentes.

En ese sentido, el presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo Chávez, manifestó que su sector se encuentra optimista, puesto que el Congreso Nacional no podrá resistirse a la demanda histórica de todo el pueblo boliviano que se resume en la marcha.

“Esta marcha continuará hasta llegar a La Paz y se quedará allí hasta que se apruebe la ley de convocatoria para el referendo de la nueva Constitución”, apuntó Galindo.

La marcha arribó a las 14.30 de este miércoles a la población de Patacamaya, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad Sede de Gobierno, donde aguardará el jueves el pronunciamiento del Congreso Nacional sobre la ley de convocatoria para el referendo constitucional.

De acuerdo al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, hasta el martes se registró al menos 30 bajas, en su mayoría mujeres con sus niños, quienes continuarán acompañando la marcha en movilidades.

El dirigente indígena también informó que hasta hoy se sumaron más organizaciones indígenas que incrementaron la columna de marchistas que se extiende por más de cinco kilómetros sobre la carretera.

De su parte, el representante de las etnias cruceñas destacó la solidaridad encontrada en cada pueblo que fueron atravesando durante los tres días de caminata, el mismo, dijo el dirigente indígena, no es suficiente para resistir sobre todo el intenso frío del altiplano.

Asimismo, Walter Casanova, dirigente de las Organizaciones Campesinas del Beni, afirmó que su sector decidió sumarse a la marcha para demostrar que “Bolivia está unida y que exige que haya un cambio sobre la base del proyecto de la nueva Constitución”.

Casanova además señaló que junto a ellos no sólo marchan campesinos benianos sino gremiales, obreros, artesanos y mototaxistas.

“Es todo un conglomerado de sectores sociales del Beni que están deseosos de que hayan cambios en el país”, apuntó Casanova.

“Hubieron bajas porque nos afectó la altura, en especial a las mujeres, pero ellas son valientes y están firmes, no quieren regresar a sus comunidades, continuarán junto a la marcha hasta llegar a La Paz para que ingresen en la historia del Beni”, aseveró el dirigente campesino.

La gran marcha arribó a las 14.30 del miércoles a la población de Patacamaya, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad Sede de Gobierno, donde aguardará el jueves el pronunciamiento del Congreso Nacional sobre la ley de convocatoria para el referendo Constitucional.

Luego de un descanso, los marchistas prevén reanudar su caminata el viernes 17 rumbo a Ayo Ayo, de donde el sábado 18 partirán a las 07.00 horas hacia Kalamarca, de la que reiniciarán la marcha el domingo 19 a las 07.00 con destino a Achica Arriba.

De la población de Achica Arriba partirán el lunes 20 a las 05.00 para llegar a la sede de Gobierno a las 15.00 horas.

Las organizaciones sociales reclaman al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de la convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio por la nueva Constitución Política del Estado.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE