Follow TarijaLibre on Twitter

Pueblos indigenas pasaron de la lucha por reivindicaciones a la toma del poder

Publicado por Tarija on May 26th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Pueblos indigenas pasaron de la lucha por reivindicaciones a la toma del poder

Los pueblos indígenas decidieron pasar las últimas décadas de la resistencia y la lucha por sus reivindicaciones a la toma del poder para garantizar sus derechos, resaltó el Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma.

En una reunión con los periodistas, Morales explicó que el movimiento indígena es continental Para garantizar la equidad y la justicia social a fin de poner fin a las políticas de discriminación y de abusos del que fueron víctimas.

“En 1992, al recordar los 500 años de la invasión, los pueblos indígenas dieron mayor fuerza a la resistencia indígena y popular para acceder el poder y gobernar sus países”, dijo.

Morales anotó que de esa manera se puso en marcha una revolución pacífica por la independencia y lucha no solamente por sus derechos sino de todos los ciudadanos.

Agregó que esa lucha ha permitido el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que vivieron por siglos discriminados y sometidos a condiciones de explotación y abuso.

Morales accedió al poder en enero de 2006 al ganar un mes antes las elecciones generales en las que un 54 por ciento de los ciudadanos apoyaron sus propuestas de Gobierno.

De esa manera este dirigente sindical se convirtió en el primer líder indígena que asume la Presidencia en toda la historia republicana de Bolivia.

“Es una revolución pacífica en democracia, sin violencia ni muertos como ha sucedido en otros continentes”, manifestó.

El Jefe de Estado subrayó que en la actualidad los cambios se viabilizan mediante el voto y no por la fuerza de las armas y la violencia.

Morales ha ganado seis consultas populares desde el año 2005, dos de ellas elecciones generales en las que obtuvo el respaldo del 54 y el 64 por ciento de los votos de los bolivianos.

Resaltó que las poblaciones indígenas de Argentina se han manifestado recientemente, al igual que en otras naciones, para plantear sus derechos.

El presidente boliviano manifestó que en Argentina viven millares de bolivianos, muchos de ellos de origen aymara y quechua, que llegaron a este país rioplatense en condición de migrantes en procura de mejores condiciones económicas.

Acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE