Follow TarijaLibre on Twitter

Radiografia de los Medios de Comunicacion en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Nov 1st, 2007 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Durante los primeros años de este siglo, en Bolivia se fortalecieron doce grupos mediáticos con vinculaciones políticas y empresariales, según el estudio “Análisis del comportamiento de los medios. Bolivia siglo 21” de Edgar Ramos, de inminente edición.
Un adelanto del mismo fue publicado en una cartilla-folleto de bolsillo (7×9 centímetros; 16 páginas) que hace referencia a: Accionistas-propietarios; alcance mediático; actividad empresarial; y actividad política de esos conglomerados:

Grupo Rivero: Incluye “El Deber” y otros 7 diarios, 2 radioemisoras y 2 canales de TV más servicios corporativos de impresión y edición. Su propietario, Pedro Rivero, fue embajador de Bolivia en Francia y en UNESCO en 2001-2002 (gestión Hugo Banzer-Jorge Quiroga).


Grupo Kuljis
: Red Uno de TV con 10 canales, 3 con señal autónoma de emisión. Tiene negocios en la banca; agricultura y ganadería a gran escala, ventas por TV e industria papelera. Su creador; Ivo Kuljis fue socio político de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Grupo Garáfulic-Prisa: (Red ATB de TV con 10 canales y 3 de señal autónoma, diario “La Razón” y otros 4 periódicos. Incluye negocios en transporte aéreo, fondos de jubilación, industrial petrolera, editora de textos masivos de escuela, otros. Uno de sus accionistas, Raúl Garáfulic, fue embajador de Bolivia en España, en 1997 (gestión Hugo Banzer-Jorge Quiroga).

Grupo Líder: Nueve diarios en otras tantas ciudades. Oferta servicios corporativos de edición-impresión. Su labor política es coordinar editoriales en varios de sus diarios que, por ejemplo, mostraron “desconfianza en medidas gubernamentales como la nacionalización de hidrocarburos”, según el Observatorio Nacional de Medios-Onadem.
Grupo Asbún: Red Bolivisión, de 8 canales de TV, 3 con señal autónoma, más negocios en centros comerciales, transporte aéreo de pasajeros, cerveza, educación privada, otros. Su propietario, Ernesto Asbún se apropió de la empresa semi-estatal LAB (de transporte aéreo) mediante información confidencial. Es enjuiciado y está prófugo.

Grupo FIDES, de la Compañía de Jesús: De 28 radioemisoras que emiten en red e individualmente. Realizó, encabezado por su director, Eduardo Pérez, un “acompañamiento no crítico” a la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Incluye empresa de encuestas, de educación privada y torneos internacionales de ciclismo.

Grupo Canelas: De 10 diarios (en varios, asociado a grupos Líder y Rivero) y servicios corporativos de impresión y edición. En 2003, uno de sus propietarios, Alfonso Canelas, despidió públicamente a su jefe de informaciones por “no compartir su línea de acompañamiento” a la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Grupo Mesa y asociados: Red PAT de TV y 9 canales, 3 con señal autónoma, y producción cinematográfica y de video-documentales. Su director, Carlos Mesa, un reputado intelectual, analista político y de televisión, fue Vicepresidente con Gonzalo Sánchez de Lozada, y luego Presidente de Bolivia; tuvo que renunciar.

Grupo Dueri: Radio Panamericana, con 8 repetidoras, más 1 empresa disquera, hotel de 5 estrellas, casas de juegos. Su propietario, Miguel Dueri, fue embajador boliviano en Arabia en 1997, en la gestión Hugo Banzer-Jorge Quiroga.

Grupo Mega: Incluye el diario y radioemisora “El Mundo” y el canal Megavisión-Santa Cruz; más servicios de banca hipotecaria, parques de diversiones, otros. Uno de sus accionistas, Juan Carlos Durán, fue prominente legislador del partido de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Grupo Mercado sucesores: Incluye Cadena “A” de televisión con 8 repetidoras, más empresas mineras, hotelería. Uno de sus accionistas, Mauro Bertero, fue autoridad superior en el gobierno boliviano (gestión Hugo Banzer-Jorge Quiroga).


Grupo Monasterio
: Red Unitel de TV con 10 canales, 3 con señal autónoma. Incluye empresas de banca, agricultura y ganadería a gran escala, comercio exterior, muebles importados y otros. Su creador, Osvaldo Monasterio, fue prominente legislador del partido de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La cartilla de referencia, el primero de varios de la serie “Más claro… agua”, contiene referencias de 12 grupos mediático-empresariales: 1) Grupo Rivero-Jordán (“El Deber” y otros-Santa Cruz); 2) Grupo Kuljis (Red Uno y otros-Santa Cruz); 3) Grupo Prisa-Garáfulic (ATB, “La Razón”, otros-La Paz); 4) Grupo Líder (nueve diarios-nacional); 5) Grupo Asbún (Red Bolivisión, otros-Cochabamba); 6) Compañía de Jesús, Iglesia Católica (Radio Fides, otros-nacional); 7) Editora Canelas (“Los Tiempos”, otros-Cochabamba); 8) Grupo Mesa y asociados (Red PAT, otros-nacional); Grupo Dueri (Radio Panamericana-nacional); 10) Grupo Mega (“El Mundo, Megavisión-Santa Cruz); 11) Grupo Mercado sucesores (Cadena “A” de televisión-La Paz); 12) Grupo Monasterio (Unitel, otros-Santa Cruz).

De cada grupo se ofrecen datos de: 1) Accionistas-propietarios; 2) Alcance mediático; 3) Actividad empresarial; 4) Actividad ideológico-política, y es un adelanto del libro “Análisis del comportamiento de los medios de comunicación. Bolivia siglo XXI”, de muy próxima edición.
Edgar Ramos A.
Tel. 77 22 07 36

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE