Follow TarijaLibre on Twitter

Ramirez presentara plan de lanzamiento de YPFB con mas de $us 380 millones

Publicado por tarijalibre on Mar 16th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con más de 380 millones de dólares el titular interino de Yacimientos, Santos Ramírez, entregará esta semana al presidente, Evo Morales Ayma, el plan de relanzamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En rueda de prensa, realizada este domingo, el presidente de la petrolera dijo que el objetivo de la estrategia es consolidar una empresa que sea más operativa y efectiva.

Que profundice la nacionalización, que establezca los costos recuperables de la petrolera estatal, que optimice la forma de distribución de los recursos entre YPFB y las operadoras, se mejore los mecanismos de contratación de servicios y otros.

Para eso, Ramírez dijo que la estatal petrolera cuenta con 300 de los 400 millones de dólares por la nacionalización de los hidrocarburos, toda vez que más de 100 millones fueron destinados para la recuperación de las refinerías en el país.

Una segunda fuente de fortalecimiento económico de entre 60 a 80 millones de dólares es por la explotación de los megacampos, monto que incluye el descuento de los costos recuperables de las empresas extranjeras que operan en el país.

“Hay otra fuente que se ha generado a iniciativa de la empresa estatal y es la administración de los distribuidores. De acuerdo a la última información que hemos recogido hay un término de entre 40 a 50 mil dólares de utilidad”, aseguró Ramírez, que no descartó la posibilidad de que se identifiquen otras fuentes de fortalecimiento económico para Yacimientos.

Además, dijo que impulsará la concreción de sociedades anónimas mixtas como YPFB Refinerías que tiene tuición de la empresa estatal, pero con independencia administrativa a través de su dirección ejecutiva.

Así como es el caso de Petroandina que es una sociedad autorizada por ley donde YPFB tiene el 60 por ciento y el 40 es de Pdvsa. “En esa ruta estamos yendo, vamos a ver los requerimientos, eso estamos trabajando”, manifestó.

A eso responde, dijo Ramírez, las reuniones con los gerentes, directores, responsables de zonas comerciales de la estatal petrolera y las empresas petroleras extranjeras que operan en el país, para delinear un plan empresarial de 10 años, el mismo que será entregado esta semana al Primer Mandatario.

“A media o al final de la semana vamos a entregar en manos del Presidente de la República todo el paquete de medidas que tienen que ver con la profundización de la nacionalización y el relanzamiento de nuestra empresa YPFB con un plan estratégico institucional de 10 años”, manifestó.

Finalmente el presidente de YPFB adelantó que en los próximos 25 días, a partir de la fecha, presentará al directorio nacional de YPFB el proyecto de reglamento de manuales de la empresa en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estratégico de Hidrocarburos, porque actualmente se está trabajando con un reglamento elaborado en 1956.
Lcr/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE