Follow TarijaLibre on Twitter

Recordemos

Publicado por tarijalibre on Mar 3rd, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En la República de Bolivia hay una nueva Constitución que prevé la autonomía de los departamentos -similares a estados provinciales- en base a proyectos elaborados desde esos gobiernos.

Los departamentos más dotados en recursos naturales y donde vive la gente más adinerada, están intentando imponer una legislación que vaya más allá de la autonomía y les abra las puertas para escindirse del estado boliviano.

Santa Cruz, el departamento más hostil al gobierno nacional de Evo Morales, se lleva las palmas en cuanto a autoritarismo.

El comité cívico, corporación de derecha que habla por los empresarios y la Unión Juvenil Cruceña, brazo militar y fuerza de choque del Comité Cívico, son las instituciones que recurren a cualquier medio para conseguir sus fines. El plebiscito es el 4 de mayo.

AUTORITARISMO

Es una verdad de Perogrullo que el lenguaje es la mejor expresión de la ideología, aunque los gestos y los hechos también son conducentes.

En estos días, en Santa Cruz, Bolivia, el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, afirmó que deben irse del departamento quienes no están de acuerdo con el estatuto autonómico. De lo contrario “tendrán que atenerse a las consecuencias”, amenazó.

Si consideramos que Lucio Vedia, secretario de la Central Obrera Departamental, organizador de una concentración contra el estatuto, sufrió de inmediato un atentado con dinamita en su domicilio, parece que Núñez no habla por hablar.

“Es importante que la gente de Santa Cruz sepa cuál es la opinión de los “cívicos” en relación a los que no apoyan el estatuto”, explicó Núñez, aludiendo al caso de Vedia. Más claro, imposible.

Los opositores a un estatuto que aún no ha sido aprobado en el plebiscito -se realizará el 4 de mayo- deben abandonar el lugar. En Bolivia y en cualquier parte del mundo, esto es autoritarismo de pura cepa.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic se manifestó preocupado por estas declaraciones y por los actos vandálicos realizados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo armado del Comité Cívico que sistemáticamente agreden e intentan intimidar a la población.

El fascismo es coherente: practica el racismo, ejerce la violencia, busca el separatismo, no acepta lo diferente y hasta rechaza el disenso.

El lenguaje que usa Luis Núñez es el adecuado a su ideología, los gestos y los hechos de sus cofrades del Comité Cívico y los desmanes de jóvenes violentos (U.J.C.) al servicio de un sector de la clase media también lo son.

La derecha es una ideología muy bien estructurada. Con el sostén del dinero y apelando sin prejuicios a la violencia ha hecho historia en muchos países.

En Bolivia hay un gobierno y un pueblo empeñados en cambiar la sociedad dentro de la ley. El autoritarismo no triunfará.

 

Por Luis Ammann
Periodista
ABI//

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE