Follow TarijaLibre on Twitter

Rector considera necesario reformar el estatuto tarijeño

Publicado por tarijalibre on Jun 18th, 2008 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El rector de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, Carlos Cabrera, afirmó este martes que es preciso que el estatuto autonómico sea modificado y con participación de todas las organizaciones sociales, pero luego de ser considerada en la consulta del próximo 22 de junio.

Cabrera manifestó que en el “estatuto autonómico se ha omitido algunos temas y otros, que si bien están incorporados, tienen serias observaciones”.

“El pueblo tiene que tener la seguridad de que el estatuto que va ha votar el 22 de junio es un estatuto susceptible de perfeccionarse, de mejorarse, porque creo que ese es el sentimiento que la gente que va apoyarlo”, afirmó el Rector.

Cabrera indicó que esa tarea debe realizarse en base a las opiniones que tengan todas las instituciones y organizaciones sociales del departamento, incluido los sectores indígenas, a los que no se los tomó en cuenta cuando se instaló la Asamblea Autonómica Provisional del departamento de Tarija que aprobó el estatuto.

Dijo que a esa reflexión llegó luego de que visitó distintas provincias tarijeñas, en donde la misma población le solicitó que se realicen algunos ajustes al proyecto de estatuto.

“Cuando se comience a aplicar el estatuto van a comenzar a saltar algunos problemas o fallas que es necesario poderlo rectificar en base a la experiencia (…) y ahí la Universidad se compromete para que se lo realice”, afirmó Cabrera.

Dijo que no comparte con el proceso librado en el departamento de Santa Cruz, que sancionó su estatuto el 4 de mayo, porque algunas autoridades continúan en sus cargos sin haber sido elegidos democráticamente, incluso se cambiaron de nombres como el caso del Prefecto a Gobernador.

Indicio que “el prefecto (Cossío) ni se anime a cambiarse de nombre a Gobernador porque este es un proceso que aún tomará su tiempo y si es que lo hace estaría ofendiendo al pueblo tarijeño que vaya a votar el 22 de junio”.

Consultado sobre información que daba cuenta de que una comisión estaría modificando el proyecto de estatuto, Cabrera dijo desconocer tal aseveración e indicó que “la universidad no está participando en ninguna comisión” e insistió en que ese trabajo se la realice luego de la consulta.

NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

Por otra parte, Cabrera aseveró luego de la consulta del 22 de junio se deberá legalizar los estatutos debiendo, para ello, llegar a un consenso con el Gobierno a partir de los proyectos de estatutos con la nueva Constitución.

Dijo que ello es necesario para frenar los constantes enfrentamientos entre el presidente Evo Morales y los prefectos y dirigentes cívicos de las regiones que impulsan sus regímenes de autonomías.

Sostuvo que después del 22 de junio el departamento de Tarija le dirá al Presidente que quiere la autonomía departamental y que cuenta con el respaldo y apoyo del pueblo.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE