Follow TarijaLibre on Twitter

Redistribucion del IDH incrementara recursos a los 327 municipios en Bs 4.800 millones

Publicado por tarijalibre on Nov 20th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a partir del 1 de enero de 2008, posibilitará incrementar los recursos para los 327 municipios del país en 4.800 millones de bolivianos, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik.

 

“La idea es restablecer el equilibrio, porque las prefecturas están percibiendo más recursos del IDH. Queremos que se genere una mejor distribución con el decreto supremo en el cual los 327 municipios recibirán 4.800 millones de bolivianos” precisó.

 

EQUILIBRIO

 

Yacsik explicó que el Decreto Supremo No. 29322, que estará vigente desde enero de 2008, descentralizará los recursos del IDH y equilibrará la distribución con las prefecturas, para que los municipios realicen más proyectos en beneficio de la población.

 

La autoridad de Gobierno señaló que en el anterior gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, las nueve prefecturas del país fueron recibiendo más recursos que los 327 municipios.

 

“El 2005 fue el punto de inflexión, cuando se establece mediante un reglamento su distribución. (…). Posteriormente, este año, han recibido y están administrando más de 5 mil millones bolivianos”, indicó.

 

REDISTRIBUCIÓN

 

Mencionó que se reducirá el 14 por ciento a las prefecturas (mil millones menos), quedando los recursos en 4 mil millones de bolivianos, para que los prefectos precisen más sus tareas de inversión.

 

Agregó que en ese contexto, todos los municipios desde el próximo año participarán del 46 por ciento de los recursos del IDH, casi la mitad, con el propósito de generar obras que mejoren la condición de vida de los ciudadanos.

 

No obstante, Yacsik aseguró que las prefecturas sólo tendrán competencia en sus departamentos, dejando de lado el apoyo económico con los municipios, porque desde el próximo año los municipios estarán potencializados económicamente.

 

“Recordemos que las prefecturas todavía no han ajustado sus líneas institucionales para poder ejecutar esta cantidad de dinero importante (más de 5 mil millones) y, por eso, lo que han estado haciendo son transferencias directas a varios municipios lo cual ha inflado su nivel de ejecución”, señaló.
Faq/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE