Follow TarijaLibre on Twitter

Reduccion de tarifas de electricidad ira a pagar deuda con el fondo de estabilizacion

Publicado por tarijalibre on Nov 21st, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La población no sentirá la reducción de las tarifas de energía eléctrica con excepción de Sucre, donde la empresa distribuidora de energía Cessa determinó aplicar la disminución debido a que cuenta con un monto a favor que debía devolverse al consumidor.

 

La reducción de las tarifas de energía eléctrica establecida para 2008 como resultado de la inversión que realizarán las empresas distribuidoras de energía posibilitará disminuir en un 50 por ciento la deuda que tienen los usuarios con el fondo de estabilización, lo cual anulará el beneficio para la población.

 

El Superintendente suplente de Electricidad, Jaime Alvarado, explicó que el estudio de costos de operación y cálculo de inversiones presentado por las distribuidoras contemplan una leve rebaja en las tarifas; sin embargo, se determinó que esa disminución sea absorbida por el fondo de estabilización.

 

“Estas deudas, lo que se previó era que iban a oscilar, la deuda seguiría, en 2004 2005 creció el fondo en vez de bajar, ahora es que el resultado del cálculo dan pequeños porcentajes de disminución lo que se hace es absorber deuda con las distribuidoras”, dijo.

 

La autoridad señaló que se asumió la medida en cumplimiento del decreto 27302 del fondo de estabilización y sin ninguna presión de las distribuidoras por honrar esa deuda.

 

El fondo de estabilización fue creado en el mercado minorista para evitar que las tarifas oscilen demasiado, el mismo que absorbe las subidas y bajadas, resultado de esta medida la deuda fue creciendo.

 

De los 55 millones de bolivianos que suma la deuda con el fondo a octubre de 2007, se calcula que en los siguientes cuatro años ésta se reducirá hasta llegar a 27 millones y se prevé que se mantendrá durante los siguientes años.

 

Esta determinación, si bien anula la posibilidad de que la población se beneficie con el pago de tarifas más bajas, tampoco la perjudica, porque las tarifas se mantendrán y no experimentarán ningún incremento, con excepción de Sucre, donde la empresa Cessa, decidió aplicar la reducción tarifaria.

 

Considerando que la responsabilidad con la deuda contraída con el fondo varía de empresa a empresa, Cessa que tenía un fondo a favor vio que más le convenía aplicar la reducción de tarifas porque lo contrario hubiera significado mandar al fondo sabiendo que ya no había deuda con el consumidor.

 

VARIACIÓN DE TARIFAS

 

Cre -2.75 por ciento
Electropaz -1.17 por ciento
Elfec -3.30 por ciento
Elfeo 3.21 por ciento
Cessa -6.80 por ciento
Sepsa pendiente

 

En el caso de Sucre la variación tarifa media de -6.80 por ciento se convierte en una reducción neta de 8 por ciento, lo que se entiende una disminución del 3 por ciento en la categoría domiciliaria y 10.5 por ciento en la industrial.

 

DEUDA ENTRE DISTRIBUIDORAS Y PRODUCTORAS

 

Alvarado explicó por otro lado que existe una deuda entre las empresas distribuidoras y las productoras de energía eléctrica que asciende a 77 millones de bolivianos.

 

Sin embargo, esta deuda, dijo, sale del esquema del estudio tarifario, que es regulado por la Superintendencia.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE