Follow TarijaLibre on Twitter

Refrigerantes de hidrocarburos reducen consumo de energia hasta en 15%

Publicado por tarijalibre on Jun 11th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los congeladores producidos con base a hidrocarburos reducen el consumo de la energía eléctrica entre un 5 y 15 por ciento, según revela el estudio de prefactibilidad para la construcción de una planta de producción de refrigerantes, que este lunes presentó el Ministerio de Planificación del Desarrollo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la oportunidad, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, destacó el proyecto que se inscribe en la estrategia productiva nacional que impulsa el Gobierno, que contempla entre otros aspectos la industrialización del gas.

Asimismo, indicó que los refrigerantes de hidrocarburos se constituyen en un aporte a la preservación de la capa de ozono y en consecuencia para la adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad, actualmente las sustancias que se emplean en la refrigeración son destructores poderosos del ozono y contribuyen al calentamiento global, por lo que se plantea obtener esas mismas sustancias, pero con base al gas Licuado de Petróleo (GLP), que no es dañino.

Los refrigerantes – sustancia que actúa como agente de enfriamiento- se emplean en sistemas de aire acondicionado de automóviles, equipos de calefacción, refrigeradores y otros).

La ejecución del proyecto tiene un costo de 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones pueden ser financiados a fondo perdido por la cooperación alemana, para lo cual sólo correspondería iniciar las gestiones pertinentes.

Toro señaló que esta iniciativa reclama también el concurso de los países vecinos para conjuntamente cumplir las metas establecidas como la del protocolo de Montreal, que señala que a partir del año 2009 deben dejarse de utilizar las sustancias dañinas en refrigerantes.

Entre las ventajas de este tipo de refrigerantes se encuentran: facilidad de uso, eficiencia en la demanda energética, experiencia mundial en su manejo, potencial disponibilidad de materia prima y efecto negativo nulo en el medio ambiente.

El estudio proyecta a la vez un negocio altamente rentable, debido al costo de la producción y a la generación de empleos directos e indirectos.

Según el análisis, las regiones potenciales para la instalación de la planta son los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Maf/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE