Follow TarijaLibre on Twitter

Regionales indígenas suspenden a Adolfo Chávez de la dirección de la Cidob

Publicado por Tarija on Jun 9th, 2012 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La asamblea extraordinaria consultiva de los pueblos indígenas de Oriente, Chaco y Amazonia, reunida el jueves en Santa Cruz, determinó suspender a Adolfo Chávez de la presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), y a todo su directorio, por vulnerar los estatus y normas internas de la organización.

La presidenta de la subcentral de mujeres indígenas Itonama, Sueli Sosa, dijo que “la determinación principal de esta asamblea, es la suspensión en pleno del directorio de la Cidob a la cabeza del hermano Adolfo Chávez por violar los estatutos orgánicos de nuestra institución, y se convocó a una nueva elección en una gran asamblea de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia de aquí a 30 días”.

De acuerdo con la resolución aprobada en dicha asamblea por las bases indígenas de 10 regionales afiliadas a la Cidob, se establece que Chávez y el directorio suspendido está prohibido de realizar alguna representación a nombre de los indígenas y está convocado a entregar toda la documentación y activos que hubiese administrado hasta la fecha.

“No ejercer como dirigente de la Cidob y menos hablar como tales, ni oficiar como representante de los pueblos indígenas en ningún evento sea público o privado”, señaló Sosa, quien dio lectura a la resolución aprobada por la asamblea.

Explicó que Chávez violó los estatutos internos cuando su obligación era hacerlos cumplir y respetarlos, lo que incidió en la “división de los hermanos indígenas”.

Otra de las determinaciones da cuenta que en 30 días a partir de la fecha convocarán a una gran asamblea nacional para que analice el tema y lo resuelva definitivamente.

Mientras tanto, una comisión orgánica con participación de representantes de las regionales de la Cidob, tendrá el mandato de garantizar y realizar dicha gran asamblea nacional extraordinaria.

En la actualidad, Chávez lidera la novena marcha que se dirige a la ciudad de La Paz, la misma que cuestiona y rechaza la consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE